Oficina de Vinculación

El INAOE anuncia sus talleres para promover vocaciones científicas

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 18 de abril. Están abiertas las convocatorias de los Talleres de Ciencia para Jóvenes y para Profes que cada verano se llevan a cabo en Tonantzintla.

            Este año, ambas actividades son organizadas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) mediante un proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco de la Convocatoria 2018 del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico.

            El objetivo de ambos talleres es promover las vocaciones científicas. El Taller de Ciencia para Jóvenes tiene como meta acercar a los estudiantes de bachillerato a la ciencia y a la tecnología, mientras que el Taller de Ciencia para Profes busca darles herramientas a los docentes para que desarrollen estrategias de acercamiento de la ciencia y la tecnología entre sus estudiantes. De esta manera se podrá multiplicar el esfuerzo de atraer jóvenes a carreras científicas.

            Los Talleres de Ciencia para Jóvenes y Profes llegan a su 17 y once ediciones respectivamente. Este año, el primero se llevará a cabo del 5 al 11 de agosto y el Taller de Ciencia para Profes tendrá lugar del 22 al 28 de julio.

En el Taller de Ciencia para Jóvenes se abordan contenidos que no tienen nada que ver con lo visto en las aulas escolares. Foto: archivo INAOE.

El Taller de Ciencia para Jóvenes está dirigido a estudiantes de cuarto semestre de bachillerato interesados en la actividad científica o que tengan planes de seguir una carrera de ciencia o de tecnología.

En entrevista, la doctora Juana Medina Márquez, del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, expresa que el mismo "está diseñado para acercar a los participantes a la ciencia a través de charlas, demostraciones, talleres intensivos en grupos pequeños, prácticas en laboratorios, observaciones astronómicas y visitas a telescopios".

Los jóvenes que asistan al Taller tendrán acceso a una gran cantidad de temas científicos ajenos a lo que ven en el salón de clases. Los contenidos giran en torno a la Astrofísica, la Óptica, la Electrónica y las Ciencias Computacionales, áreas de investigación que se desarrollan en el INAOE.  Otras áreas como Química, Biología, Matemáticas y muchas más, se abordan mediante pláticas y talleres impartidos por profesores-investigadores invitados.

Uno de los aspectos más relevantes del taller es que los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer a otros muchachos con sus mismos intereses, lo que hará más enriquecedora su experiencia. El INAOE cubrirá todos los gastos, incluyendo el transporte terrestre.

Por otro lado, en el Taller de Ciencia para Profes pueden participar docentes de secundaria y bachillerato de cualquier área de las ciencias naturales que deben mostrar estar interesados en la actividad científica y en promover las carreras científicas o tecnológicas entre sus alumnos. Esta actividad pretende actualizar a los participantes en el conocimiento científico a través de cursos intensivos, demostraciones y experimentos, visitas a sitios con actividad científica en la región, así como charlas a cargo de investigadores de prestigio académico, además de discusiones y talleres sobre la enseñanza de las ciencias.

El Taller de Ciencia para Profes pretende actualizar a los docentes a través de cursos intensivos. Foto: archivo INAOE.

En este sentido, la doctora Juana Medina puntualiza que los contenidos "están relacionados con las disciplinas científicas que se cultivan en el INAOE. Además, los profesores seleccionados tendrán la oportunidad de conocer a otros profesores con sus mismos intereses, lo cual abrirá las puertas al intercambio de ideas y de proyectos de colaboración".

Los participantes en este taller solamente deberán cubrir los gastos de transporte, puesto que los materiales, el hospedaje y la alimentación corren por parte del INAOE a través del proyecto Conacyt mencionado antes.

Por su parte, el doctor Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE, indica que a lo largo de los años ambos talleres han rendido grandes frutos: "Muchos de los jóvenes han optado por cursar alguna carrera científica y de hecho algunos de ellos ya han concluido sus posgrados en distintas disciplinas. Por otra parte, en el caso de los docentes, podemos afirmar que muchos han reforzado su trabajo en las aulas, han fundado clubes de ciencia, organizado eventos de divulgación y participan en actividades nacionales como la Noche de las Estrellas, es decir, ya se nota el efecto multiplicador".

Finalmente, indica: "De acuerdo con nuestras estadísticas sólo podemos aceptar a uno de cada seis jóvenes y a uno de cada cinco profesores solicitantes. Para ambos talleres, lo más importante de la solicitud es el ensayo, por lo que sugerimos dedicarle tiempo y, con respecto al tiempo, les recordamos que ambas convocatorias cierran el próximo 10 de junio".

Para mayor información sobre el Taller de Ciencia para Jóvenes se puede consultar la página http://www.inaoep.mx/~rmujica/taller2018/taller2018.html

Para mayores detalles del Taller de Ciencia para Profes se puede consultar la página http://www.inaoep.mx/~rmujica/TCP2018/tcp2018.html

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License