Oficina de Vinculación

Exploran colaboración para proyecto de energía eólica el INAOE, la UA y la TTU

 

Parte del equipo de trabajo del proyecto Tecnologías de Inteligencia Artificial y Mecatrónica para integrar un parque éolico a una red inteligente, uno de los proyectos del Centro Mexicano de Innovación en Energía (CEMIE) Eólica en el que colaboran el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y el Cuerpo de Paz de México, regresó recientemente de un viaje de investigación a Estados Unidos que resultó muy productivo. El viaje tuvo lugar del 3 al 11 de marzo y fue financiado por el proyecto.

El equipo de investigación que realizó el viaje estuvo integrado por los doctores Luis Enrique Sucar Succar y Eduardo Morales Manzanares, y la Mtra. Alma Ríos Flores, del INAOE, así como por el M. C. Doug David Crockett, del Cuerpo de Paz de México, y el doctor Pablo Héctor Ibargüengoytia González, del INEEL. Los investigadores visitaron el Instituto Nacional del Viento (NWI) de la Universidad Tecnológica de Texas (TTU) en Lubbock, Texas, y el Parque Tecnológico de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson.

 

El Dr. Morales, el Dr. Ibargüengoytia, la Dra. Anna Thomas, la Dra. Annette Sobel y el Dr. Sucar frente a una unidad de almacenamiento de baterías de 1 MW durante una visita al Laboratorio Global para la Gestión y Manufactura de Activos Energéticos (Global Laboratory for Energy Asset Management and Manufacturing, GLEAMM), un proyecto de microgrid a escala de servicios públicos en Lubbock, Texas.

El grupo también se reunió con Jonathan Rotschild, alcalde de Tucson, y con Ricardo Pineda, cónsul de México en dicha ciudad.

Después de un recorrido por el laboratorio de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) de la TTU en Lubbock, Texas: De pie en la fila de atrás (de izquierda a derecha) - Yiting Dong, Sanka Liyanage, Jiguo Dai, Dr. Ibarguengoytia, Dr. Sucar, y el Dr. Morales; de pie en la segunda fila (de izquierda a derecha) - Dr. Beibei Ren y Yeqin Wang, y sentados en la primera fila (de izquierda a derecha) - Dr. Annette Sobel y el MC. Crockett.

El propósito fue explorar el potencial para colaborar en proyectos relacionados con energías renovables, en particular eólica y solar, elaborar propuestas conjuntas e iniciativas de financiamiento, establecer el intercambio de estudiantes de posgrado y profesores y desarrollar una micro-red en México. También se habló de aumentar la capacidad de investigación de las tres instituciones participantes y expandir las conexiones México-Estados Unidos para investigación, desarrollo tecnológico y educación.

La agenda de trabajo incluyó presentaciones del INAOE, del INEEL y del CEMIE-Eólico. También se expusieron temas como el diagnóstico integral y el sistema de gestión inteligente en los parques eólicos y las aplicaciones de la inteligencia artificial en los mismos.

Además, se habló del diseño del simulador de mercados energéticos y del desarrollo de un agente para negociación (bróker) autónomo, de las micro-redes inteligentes y de la optimización del funcionamiento de las mismas mediante técnicas de inteligencia artificial. Por su parte, la TTU y la UA presentaron diversos proyectos de investigación relacionados con energías renovables.

El Cónsul de México Ricardo Pineda, Sandra Bernal-Cordova, el Dr. Ibargüengoytia, el Dr. Morales, el Alcalde de Tucson Jonathan Rothschild, el Dr. Sucar, la MC. Ríos, el MC. Crockett, Jaimie Galayda, y el Cónsul Adjunto Enrique A. Gómez Montiel después de una reunión en la Alcaldía

Entre los siguientes pasos que ayudarán al INAOE a establecer conexiones a largo plazo tanto en Texas como en Arizona están finalizar los detalles para una visita de intercambio de estudiantes piloto y profesores a TTU este verano; negociar los acuerdos de colaboración institucional necesarios; incluir tanto a la TTU como a la UA en futuras propuestas de financiamiento, y animar tanto al INAOE como al INEEL a que se conviertan en miembros del Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (https://www.conahec.org/) para facilitar más intercambios de investigación, estudiantes y profesores con los Estados Unidos y Canadá.


 

 

 

 

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License