Oficina de Vinculación

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico apoyará a la industria electrónica nacional en el diseño y desarrollo de prototipos

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 25 de abril. Con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas proveedoras de la industria electrónica en Jalisco, hace unos días se inauguró en Guadalajara el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (C-IDEA).

            Este centro es un consorcio en el cual participan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el CIATEQ, todos ellos centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

            El Consorcio, con sede en el estado de Jalisco, busca integrar las capacidades, recursos e infraestructura de las citadas instituciones para ejecutar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, formar capital humano altamente calificado y dar servicios especializados a las empresas proveedoras del sector de manufactura en electrónica del estado de Jalisco.

            El C-IDEA permitirá incrementar la integración de componentes electrónicos en las cadenas de proveeduría de los sectores de las industrias eléctrica y electrónica, automotriz, aeronáutica, farmacéutica, agroalimentaria y de dispositivos médicos, y coadyuvará en el aumento de su competitividad en el sector de la manufactura.

            Los objetivos de este consorcio son ampliar la demanda de capacidades para diseñar y desarrollar prototipos de tarjetas electrónicas, sensores, antenas y dispositivos y apoyar a las PYMES.

            La oferta tecnológica de C-IDEA incluye laboratorios de prototipado de tarjetas electrónicas y de sistemas embebidos, así como equipo de 3D, manufactura y prensa para PCB multicapa, horno de reflujo, software para desarrollo y simulación, microscopio estereoscópico y equipo de inspección por rayos X, entre otros equipos.

            En entrevista, el doctor Alfonso Torres Jacome, Coordinador de Electrónica del INAOE, expresó que el consorcio se ubica estratégicamente en Guadalajara por ser un importante polo de desarrollo industrial en electrónica a nivel nacional. "El objetivo fundamental es dar apoyo a toda la cadena de proveedores de la industria electrónica en Guadalajara, ciudad a la que llaman el Silicon Valley mexicano".

El Dr. Alfonso Torres en entrevista. Foto: archivo INAOE.

            El investigador explicó que esta industria cuenta con una serie de proveedores, entre ellos los que hacen las tarjetas de circuito impreso, tecnología que evoluciona permanentemente y que les obliga a estar a la vanguardia.

            "La idea del Centro es apoyar a estas pequeñas empresas y darles facilidades para hacer prototipos de tarjetas rápidamente e, incluso, con materiales novedosos. Para ello se cuenta con una máquina impresora en 3D diseñada para este tipo de trabajos que tiene tintas donde hay un dieléctrico y se pueden poner metales o también materiales piezoeléctricos. Uno de nuestros egresados está a cargo de este equipo en el consorcio y ha mostrado un acelerómetro hecho en una tarjeta muy pequeña con este tipo de tecnología. Es decir, también se pueden incorporar MEMS".

            El doctor Torres Jacome agregó que también se cuenta con tres sistemas más para hacer circuitos impresos.

            En cuanto al papel del INAOE, el doctor Torres señala que este instituto apoyará en el tema de los nuevos materiales que se pueden usar en estos equipos y que son de muy bajas pérdidas para operar en altas frecuencias, "sobre todo en las frecuencias para usos como el G5 o muy altas frecuencias de trabajo en donde se requiere que las tarjetas casi no tengan pérdidas para tener una buena integridad de la señal y un mejor rendimiento. Son  materiales de muy bajo costo que se pueden incorporar y les pueden dar competitividad".

            También se contribuirá en el diseño específico y en la integración de varios componentes en un solo chip para reducir el tamaño de las tarjetas y disminuir su consumo de potencia. Eventualmente también se incorporarán MEMS hechos en semiconductores con encapsulados apropiados para operar en un PCB.

            "Esta será nuestra contribución. En principio se hará uso de nuestras instalaciones y laboratorios para satisfacer los proyectos específicos en los que colaboremos. Y a futuro se pretende hacer una industria 4.0 para que todos estos equipos hablen entre ellos en la cadena de producción y todo sea automático".

            Además de estar en el C-IDEA, la Coordinación de Electrónica del INAOE participa, junto con el CIDESI, el CIO, el CIATEQ y el CIMAV, en el Consorcio Nacional de Cuartos Limpios, que  busca completar la cadena de valor entre todos los laboratorios: "Esto se hará en nuestro Laboratorio de Innovación en MEMS (LiMEMS) donde fabricamos circuitos integrados y MEMS en prototipos, en el CIDESI, donde están construyendo otro cuarto limpio que se dedicará a la producción en pequeña escala de MEMS, y finalmente en el CIO, donde habrá otro cuarto limpio dedicado a optoelectrónica y componentes ópticos. Con esto tratamos de cubrir todas las necesidades de los centros de investigación que requieren estos cuartos limpios".

            Finalmente, subrayó que en estos consorcios el INAOE está ofreciendo la experiencia de décadas de trabajo académico y de investigación científica.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License