Oficina de Vinculación

Santa María Tonantzintla, Puebla a 11 de julio de 2013.- Este año celebramos un hecho muy importante en la astronomía mexicana: el Centenario del Nacimiento del Dr. Guillermo Haro Barraza, destacado astrónomo y humanista mexicano que fue uno de los fundadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde desde 1996 se desarrolla el Programa Internacional de Astrofísica Avanzada que lleva su nombre.

 

Este Programa busca favorecer la investigación en temas específicos de astrofísica, promoviendo la colaboración entre investigadores y estudiantes avanzados de todo el mundo. El Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro consta de talleres y conferencias orientados hacia temas específicos de astronomía de actualidad y relevancia. Este año, como parte de las actividades del Centenario del Natalicio de Guillermo Haro, el programa científico contempla tanto un taller como una conferencia que se realizarán en los meses de julio y diciembre respectivamente.

 

En entrevista, el Dr. Fabián Rosales Ortega, astrofísico investigador del INAOE y miembro del Comité Organizador, mencionó que el Taller Guillermo Haro de este año estará dedicado al estudio de la estructura y evolución de las galaxias a través de una técnica que se conoce como espectroscopia de campo integral. Explicó, además, que esta nueva técnica permite a los astrónomos observar y estudiar objetos distantes como las nebulosas y galaxias, de una manera mucho más fácil y eficiente.

 

El método consiste en obtener el equivalente a múltiples imágenes de una galaxia a lo largo del espectro, desde el azul hasta al rojo, de manera simultánea. Estos cientos o miles de imágenes crean un cubo de datos que posteriormente los astrónomos usan para analizar múltiples propiedades de las galaxias, como sus poblaciones estelares, la composición química del gas, su velocidad rotación o explosiones debidas a agujeros negros o formación estelar violenta. Esta información ayuda a los astrónomos a descubrir cómo, en el pasado, se formaron las galaxias y cómo éstas han evolucionado a lo largo de la vida del Universo, acotó el investigador.

 

Del 15 al 26 de julio se llevará a cabo la edición número 15 del Taller de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro. Cerca de 40 investigadores nacionales y extranjeros se reunirán en el INAOE para presentar los resultados de sus últimas investigaciones, así como para discutir e intercambiar ideas acerca de los retos teóricos, observacionales y computacionales de la espectroscopia de campo integral en los próximos años. Curiosamente, aunque las técnicas hayan cambiado, los tipos de objetos y la ciencia que vamos a discutir en el taller de verano son los mismos que interesaron a Guillermo Haro comenta Fabián Rosales-, aunque ahora usemos modernos telescopios y detectores, muchos de los misterios del mundo de las galaxias siguen ahí, esperando a ser resueltos, concluye en científico.

 

Como parte de este evento, se impartirá la charla de divulgación En el mundo de las galaxias a cargo del Dr. Vladimir Ávila-Reese del Instituto de Astronomía de la UNAM, el próximo jueves 25 de julio a las seis de la tarde en el salón Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP. La charla es para todo público y la entrada es gratuita.

 

El Dr. Guillermo Haro realizó importantes contribuciones a la astronomía observacional, particularmente con la Cámara Schmidt del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), entre ellas descubrió una gran cantidad de las estrellas llamadas T-Tauri, e identificó un nuevo tipo de nebulosas asociadas a la formación estelar, ahora conocidas como objetos Herbig-Haro (HH). Muchos de los objetos que descubrió con el telescopio de Tonantzintla fueron galaxias azules donde existe formación estelar muy intensa, objetos que de hecho llevan el nombre de galaxias Haro.

 

El Dr. Haro y su equipo llevaron a cabo muchos otros descubrimientos, que hicieron de la suya una época dorada para la astronomía mexicana, pero sobre todo, él fue el principal promotor para modernizar la astronomía en nuestro país y llevarla a su estado actual de competitividad ante el mundo.  

 

Se espera que este tipo de actividades planeadas en honor a Guillermo Haro sigan motivando a niños, jóvenes y adultos a interesarse en la ciencia, y por qué no, a seguir una carrera científica en el futuro.

 

 

Crédito de la imagen: J. Hester (ASU), WFPC2 Team, NASA  

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License