Oficina de Vinculación

Con éxito se realizó el Primer Encuentro

de Egresados INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 25 de mayo. Con los objetivos de promover el diálogo, intercambiar experiencias y hablar sobre retos, hoy se llevó a cabo con gran éxito de asistencia el primer Encuentro de Egresados INAOE 2018.

            Al evento asistieron egresados de distintos programas académicos y de diversas generaciones quienes trabajan o han trabajado tanto en la academia como en la industria a nivel nacional e internacional.

            El Encuentro de Egresados INAOE 2018 hizo honor a su nombre: fue un espacio de confluencia y de reencuentro de amigos y compañeros en el cual se compartieron historias, recuerdos y experiencias laborales y de vida.

Primer Encuentro de Egresados INAOE. Foto: archivo INAOE.

            El Encuentro consistió de dos mesas redondas. En la primera, Bárbara Sánchez Rinzas, Enrique Quiroga González, Ricardo Chávez Murillo y Víctor Enrique Gómez del Vivar hablaron sobre la vida estudiantil en el INAOE y sobre su trabajo profesional en la academia tanto en México como en otros países, y se refirieron a los desafíos que han enfrentado.

            En la segunda mesa redonda, Adriana Hernández, Sergio Solís, Pedro Aarón Hernández, Edmundo Gutiérrez, Casimiro Gómez González y Juan Manuel Campos narraron sus vivencias en la industria y en la investigación. Adriana Hernández subrayó que el Instituto siempre ha propiciado un ambiente de compañerismo y de trabajo en equipo entre los estudiantes.

            Los egresados recordaron a amigos y a compañeros y narraron muchas anécdotas de su paso académico por el INAOE, de las largas jornadas de estudio y de trabajo en los laboratorios.

Primer Encuentro de Egresados INAOE. Foto: archivo INAOE.

           Se resaltó el hecho de que el Instituto es un espacio privilegiado que fomenta el desarrollo intelectual y cultural, la innovación, la solidaridad y el trabajo en equipo. Los egresados expusieron que una de las tareas permanentes es seguir aprendiendo, en especial sobre los temas científicos y tecnológicos emergentes.

            En entrevista aparte, el doctor José Javier Báez Rojas, Director de Formación Académica del INAOE, comentó que desde hace poco más de dos años se tiene la intención de conformar una sociedad de exalumnos, y que el encuentro es el primer paso para establecer los cimientos de la misma.

Primer Encuentro de Egresados INAOE. Foto: archivo INAOE.

            Añadió que por lo pronto esta actividad ha permitido a la Dirección a su cargo duplicar el número de registrados en la base de datos de egresados.

           Notificó asimismo que a futuro se pretende organizar anualmente el Encuentro. "Para las próximas ediciones, que esperamos que se realicen en el mes de junio de cada año, identificaremos a los egresados que tengan un rol de liderazgo en su área para que impartan conferencias magistrales", manifestó.

Primer Encuentro de Egresados INAOE. Foto: archivo INAOE.

            El doctor Báez declaró que tener contacto con los egresados y darles seguimiento le permite al INAOE conocer el impacto real que está teniendo en la sociedad y en la academia a través de la formación de recursos humanos.

            "Muchos de nuestros egresados ocupan en la academia puestos de directores de departamento o de coordinadores de posgrado, algunos son rectores y otros secretarios académicos en sus respectivas instituciones. Dar seguimiento a nuestros egresados nos ayuda a determinar su capacidad de liderar proyectos e instituciones, y si están en la investigación o en industria podemos identificar sus roles. Esto nos puede indicar si vamos por buen camino o si tenemos que corregir o diseñar nuevos cursos que les den nuevas capacidades a nuestros estudiantes. Ahora estamos impartiendo un curso extracurricular de comunicación y liderazgo que tiene mucho éxito entre nuestros estudiantes".

             Finalmente, comentó que estos encuentros permitirán a los estudiantes actuales conocer a los egresados, establecer vínculos y ampliar sus perspectivas de desarrollo y de vida.

            El Encuentro Egresados INAOE 2018 concluyó con la propuesta de fundar la sociedad de exalumnos del INAOE y con la rifa de un telescopio que se construyó en el Taller de Óptica.

Imagen del grupo de asistentes al evento. Foto: archivo INAOE.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License