Oficina de Vinculación

Expertos internacionales se reúnen en la IX Escuela de Biofotónica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de junio. Las nuevas tecnologías para la neurocirugía, la biofotónica básica, la nanobiofotónica, la biofotónica plasmónica, la luz como fuente de mimetismo y la terapia fotodinámica son algunos de los temas de la novena edición de la Escuela de Biofotónica, que fue inaugurada esta mañana.

            Durante tres días, más de cien estudiantes de distintos lugares del país tendrán la oportunidad de escuchar y convivir con algunos de los científicos más destacados a nivel internacional en el área de biofotónica.

El doctor Rubén Ramos y la doctora Teresita Spezzia en la inauguración. Foto: archivo INAOE.

            La Escuela de Biofotónica, organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), está dirigida a estudiantes y a todos los interesados en descubrir las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece esta disciplina. En la Escuela se abarcan temas de frontera en el área por líderes en el campo.

            El doctor Rubén Ramos, García, investigador del INAOE y organizador de la Escuela, comenta que la biofotónica consiste en el uso de fotones, o de luz, para estudiar procesos biológicos, desde el nivel molecular hasta los tejidos.

            Informa que hace nueve años el INAOE comenzó a organizar la Escuela con la idea era tratar de impulsar en México un área desconocida en nuestro país.

La Escuela comenzó con una ponencia del doctor Sergio Moreno. Foto: archivo INAOE.

            La Escuela ya ha dado buenos resultados para el Instituto, entre los que destaca la reciente apertura de la maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, en la cual una de las áreas centrales es el uso de la Óptica para impulsar la biofotónica.

            "Es decir, la Escuela nos ha permitido consolidar el área en México, y nos ha dado la oportunidad de escuchar a expertos de nivel mundial. Además, nuestros estudiantes pueden trabajar con ellos porque ya adquirieron el entrenamiento básico a través de la maestría. De hecho ya tenemos estudiantes en el extranjero, en España sobre todo, y pronto en Estados Unidos", destaca el doctor Ramos.

            Asimismo, expresa que la Escuela de Biofotónica permite a los estudiantes e investigadores mexicanos conocer las áreas de oportunidad para desarrollar proyectos tecnológicos novedosos, no invasivos y de costo bajo con aplicaciones en medicina. En "Óptica hay muchas herramientas que pudieran servir a los médicos, es lo excitante de esta interacción".

            La IX Escuela de Biofotónica se prolongará hasta el 6 de junio. Entre los ponentes destacan los doctores Anderson S. L. Gomes, del Laboratorio de Fotónica y Biofotónica del Departamento de Física de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil; Sergio Moreno Jiménez, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México; Caroline Boudoux, del Laboratorio de Diagnóstico Óptico e Imágenes, de Polytechnique Montréal; Mathieu Hautefeuille, del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia de la UNAM; Vassiliy Tsytsarev, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, así como Teresita  Spezzia Mazzocco, Julio César Ramírez San Juan y Rubén Ramos García, del INAOE.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License