Oficina de Vinculación

Se realiza el IX Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 15 de junio. Biomateriales híbridos para el trasplante y la regeneración de la piel, procesos no invasivos de medición de glucosa, la aplicación de la microscopía electrónica en optometría, robots industriales para terapias de rehabilitación y la integración de la nanotecnología, y la inteligencia artificial y la genética para las ciudades sustentables, la medicina y el medioambiente son algunos de los temas que presentan investigadores de México, Estados Unidos y Perú en el IX Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud.

            El Congreso, que se inauguró ayer, se realiza en la Unidad de Seminarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con un asistencia de cerca de 600 investigadores, profesionistas y estudiantes involucrados en el desarrollo de proyectos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento en el área de la salud.

            La ceremonia de inauguración fue presidida por los doctores Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; Enrique Leunig González, coordinador de la Unidad de Especialidades de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla; Javier Báez Rojas, Director de Formación Académica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); José Eduardo Espinosa Rosales, Director General de Divulgación Científica de la BUAP, y Eduardo Tepichín Rodríguez, presidente del comité organizador del evento.

La ceremonia de inauguración fue presidida por autoridades universitarias y académicos de gran prestigio. Foto: archivo INAOE.

            Este congreso es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM (CCADET-UNAM) y el Centro de Investigaciones en Óptica A.C.

            En la inauguración, el doctor Eduardo Tepichín Rodríguez dio la bienvenida a todos los asistentes al IX Congreso y agradeció a las instituciones involucradas en la organización del mismo así como a los patrocinadores académicos y comerciales.

Doctor Eduardo Tepichín Rodríguez, organizador del Congreso. Foto: archivo INAOE.

            Por su parte, el doctor Enrique Leunig González pidió a los asistentes aterrizar proyectos tecnológicos que ayuden a los médicos. "En la Secretaría de Salud estamos enfocados en los problemas que ustedes pueden solucionar, tenemos una gran cantidad de equipo que necesitamos y todo tiene nombre extranjero. Traten de aprovechar esta ventana de oportunidad".

            A su vez, el doctor Ygnacio Martínez Laguna dijo que este congreso es uno de los pocos en los que convergen expertos en medicina, ciencias exactas e ingenierías para presentar proyectos tecnológicos multidisciplinarios que solucionen problemas en las ciencias de la salud. "Ya el doctor Tepichín en otra ocasión ha explicado cómo se elabora el perfil corneal del mexicano y que la caracterización se traduce en avances de la cirugía refractiva con láser atendiendo el tipo de córnea de la población nacional, lo que servirá de manera efectiva en la mejora de la visión de los pacientes".

El doctor Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación, durante su discurso. Foto: archivo INAOE.

            Enlistó otros ejemplos de aprovechamiento de la tecnología en el campo médico: dispositivos de detección temprana de cáncer, órganos humanos creados en impresoras 3D, inteligencia artificial y genética, cirugía robótica, apps para el control de enfermedades, cultivo de órganos, nanotecnología para evitar la propagación de células cancerígenas, la creación de prótesis sensibles, la aplicación de un láser multifotón pata curar el Alzheimer y el Parkinson.

            "Aprovechar la tecnología en la mejora de la salud de las personas es una de las más valiosas expresiones del vertiginoso avance del conocimiento y una muestra de lo que el talento humano es capaz de lograr", concluyó.

            Esta novena edición del Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud cuenta con la participación de reconocidos investigadores de universidades, centro de investigación y empresas de México, Estados Unidos y Perú.

            Entre ellos destacan los doctores Luz del Carmen Gómez Pavón, Luis Enrique Colmenares Guillén y Enrique Quiroga González, de la BUAP;  Édgar Guevara, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Enrique Castro Camus y Valeria Piazza, del CIO; Walfre Franco, del Massachusetts General Hospital; Jorge Ascencio Gutiérrez, del Instituto de Física de la UNAM; Pablo de Gracia, de Midwestern University; Iris Hernández Vázquez, de Bausch & Lomb México; Noel Iván Toto Arellano, de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo; Benjamín D. Zinszer, de la Universidad de Texas en Austin; Kristi Clark, de la Universidad del Sur de California, y Juan Antonio Rodríguez Araujo, del Hospital Regional de Alta Especialidad Materno-Infantil de Nuevo León, entre otros.

Aspecto del Congreso. Foto: archivo INAOE.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License