Oficina de Vinculación

Con éxito se realizó la XII Olimpiada Nacional de Astronomía

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de junio. El pasado 14 de junio, con una emotiva ceremonia de premiación, concluyó la décimo segunda edición de la Olimpiada Nacional de Astronomía.

La ceremonia estuvo presidida por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); el doctor José Javier Báez Rojas, Director de Formación Académica de este Instituto; el doctor Saúl Pomares Hernández, coordinador de Ciencias Computacionales; la Ing. Berenice Suárez Rodríguez, Directora General del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET; el Dr. Carlos Ignacio Robledo Sánchez, Coordinador del Colegio de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas-BUAP, y el doctor Eduardo Mendoza Torres, investigador del INAOE y presidente del comité organizador de la Olimpiada.

Este año participaron en la Olimpiada 126 estudiantes de secundaria y bachillerato de diferentes lugares del país.

Los estudiantes premiados este año en la categoría preparatoria fueron Óscar Ernesto Angulo Flores, de Sonora, quien obtuvo el primer lugar; Alan Poisot Palacios, de Querétaro, a quien correspondió el segundo lugar, y Diego de Jesús Ramírez Rodríguez, de Nuevo León, quien obtuvo la presea del tercer sitio. Asimismo, Fabián Poisot Palacios, de Querétaro, recibió una mención honorífica en la categoría secundaria.

Los finalistas de la Olimpiada Nacional de Astronomía 2018 fueron, además de los chicos ya mencionados, Daysi Lucia Figueroa Cruz, Geraldine Lomelí Ponce, Ixchel Ramírez Solano, Harumi Mariela Vela Flores, Juan Pablo Uribe Ramírez, Joel Isaac Luna Quirarte, Julio Ángel García Rosas, Liset Karime Manzur El Sahili Hernández, Nancy Ruíz Domínguez, Manuel Enrique Diaz Morales, Cared Nicolle Castaños Manjarrez y Alejandra Hernández Vázquez.

En entrevista, el doctor Eduardo Mendoza Torres comentó que el objetivo de la Olimpiada de Astronomía "es motivar a los chicos desde jóvenes a que incursionen en la astronomía, de una forma en la que ellos vean cómo resolver ejercicios de astronomía y que pueden hacerlo, y además que conozcan que en México se hace astronomía y que si les gusta que sepan que pueden dedicarse a ella. La Olimpiada les permitirá tener bases más sólidas de los conocimientos del área".

Interrogado sobre cuál es el balance que hace de los doce años de Olimpiada, el doctor Mendoza no duda en aseverar que, más que hacer una evaluación de esta actividad con base en los resultados obtenidos por los chicos mexicanos en las Olimpiadas Latinoamericanas -en las que han cosechado un sinnúmero de medallas de oro, plata y bronce-, lo que ha sido más significativo es el hecho de que muchos estudiantes se han motivado para estudiar astronomía.

"En este momento doce de los finalistas de las anteriores ediciones de la Olimpiada ya terminaron el doctorado en Astronomía en diferentes instituciones. Algunos de ellos comentan que la Olimpiada fue determinante, aunque otros dicen que ya habían participado en otros eventos".

Asimismo, notificó que algunos de los participantes de esta décimo segunda edición de la Olimpiada participarán en la próxima Olimpiada Latinoamericana de Astronomía, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca el reglamento de dicha competencia internacional que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Finalmente, invitó a todos los estudiantes de secundaria y bachillerato a registren en la página de la Olimpiada para resolver los ejercicios que se publican ahí. Esto les ayudará mucho a ver qué tipo de ejercicios ponemos en las pruebas y también a ir poniendo en práctica sus conocimientos. La página de la Olimpiada es http://astro.inaoep.mx/olimpiada_astronomia/

 

 

 

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License