Oficina de Vinculación

Por quinto año consecutivo, universitarios destacados participan en el Verano de la Investigación Científica en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de junio. 35 jóvenes de México, Colombia, Costa Rica y Venezuela participan en el Verano de la Investigación Científica (VICI 2018), que se realiza por quinto año consecutivo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El día de ayer, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, dio la bienvenida a los asistentes al VICI.

El doctor Leopoldo Altamirano Robles dio la bienvenida a los participantes en el VICI. Foto: archivo INAOE.

El Verano de la Investigación Científica se realiza desde hace ya cinco años. Su objetivo es presentar las oportunidades para que los estudiantes conozcan las actividades que realiza un investigador y puedan involucrarse en proyectos de investigación que después pueden ser extendidos a tesis de licenciatura generar el interés para el ingreso a los posgrados del Instituto. El VICI recibe estudiantes de licenciatura o ingeniería que fueron seleccionados y apoyados por la Academia Mexicana de Ciencias y por los programas DELFIN (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico) y JAGUAR (Verano de la Investigación Científica de la Península de Yucatán), así como por sus respectivas  universidades. 

Los estudiantes estarán trabajarán con investigadores en distintos proyectos. Foto: archivo INAOE.

Durante las seis semanas del Verano, los estudiantes trabajarán directamente con los científicos en sus proyectos de investigación, visitaran los laboratorios y los telescopios, y realizarán un viaje al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

Investigadores de todas las coordinaciones del INAOE impartirán seminarios semanales a los estudiantes del VICI.  

Este año, Hayde Peregrina Barreto y José de Jesús Rangel Magdaleno reciben de Omar López Cruz y Alejandro Díaz Sánchez en la organización y coordinación del VICI.

En entrevista, la doctora Peregrina Barreto informó que este año el INAOE recibe a 35 estudiantes, que vienen apoyados por los programas antes mencionados. Además, también se han recibido estudiantes extranjeros apoyados por programas internacionales y universidades en Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Para la doctora Barreto, el VICI es importante porque durante su estancia en el INAOE "los muchachos que están por egresar de sus carreras conocen lo que se hace aquí, conviven con los investigadores y se involucran en los proyectos que tenemos e incluso pueden sacar alguna publicación en congreso o en revista con base en el trabajo que hagan aquí".

A su vez, el doctor Omar López Cruz apuntó: "esta actividad ha salido bien desde que empezó, ha dado muy buenos resultados, por eso la Dirección General y las coordinaciones la han visto con buenos ojos y la han apoyado. El VICI se está institucionalizando, es una actividad que la gente está esperando. Llegan muchos chicos cuyos compañeros les recomiendan que vengan al INAOE, se hace toda una cadena. Ven que somos una buena opción educativa, de investigación y de comunidad. Puebla tiene un gran potencial para atraer estudiantes de verano, aquí los estamos esperando".

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License