Oficina de Vinculación

Realizarán reunión de ciberseguridad para la industria

  • La reunión se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre.
  • El INAOE presentará su trabajo en ciberseguridad, robótica, realidad aumentada, simulación, integración, Internet industrial y ciencia de datos.

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 3 de julio. Con el objetivo de fomentar la seguridad tecnológica y digital en las empresas, del 15 al 17 de octubre se realizará la primera Reunión sobre Ciberseguridad en la Industria 4.0.

            Este evento se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

            De acuerdo con los organizadores de la reunión, el concepto de  la industria 4.0, o cuarta revolución industrial, se refiere al uso de las tecnologías digitales en toda la cadena de valor del proceso productivo industrial. Estas tecnologías incluyen dispositivos móviles, sensores, Internet de las Cosas (IoT) y comunicación en tiempo real entre máquinas. Todo esto introduce nuevas vulnerabilidades en las empresas, por lo que la seguridad es uno de los temas torales en la actualidad.

            La doctora Claudia Feregrino Uribe, investigadora del INAOE y organizadora de la reunión, comentó que la idea de la misma se originó "por el conocimiento que tenemos sobre la falta de seguridad informática que existe en muchas empresas, la necesidad de mejorar procesos, generar nuevos productos y líneas de negocio".

            El tema de la ciberseguridad es trascendental. "Aún así, nos encontramos sorprendentemente que varias organizaciones aseguran que no han sufrido ciberataques, mientras que los especialistas en seguridad afirman que el 50 por ciento de las mismas han sido atacadas  quizás sin darse cuenta. Incluso algunos ataques son internos y las empresas no los perciben. Otro dato importante es que sólo el tres por ciento de las empresas a nivel mundial ha implementado mecanismos de una seguridad de quinta generación, la cual incluye no solo el uso de antivirus y firewalls (cortafuegos), sino técnicas de sandboxing para protección contra malware así como su uso en diferentes ambientes (móviles o en la nube). El 97 por ciento restante protege con seguridad de tercera generación lo cual actualmente ya no es suficiente. Finalmente, el Internet de las Cosas representa otro flanco de vulnerabilidad donde aún no conocemos la magnitud del problema, ya que actualmente sólo el uno por ciento de los dispositivos están conectados, pero para el año 2020 habrá 200 mil millones de dispositivos conectados", subrayó.

Las doctoras Lil María Xibai Rodríguez y Claudia Feregrino, organizadoras de la reunión. Foto: archivo INAOE.

            La doctora Feregrino añadió que la reunión estará fuertemente orientada hacia las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y que el programa incluye conferencias magistrales a cargo de expertos en seguridad, tanto investigadores como profesionales de la industria, quienes hablarán sobre la adopción de tecnologías novedosas que permitan la implementación de la industria 4.0 de manera segura.

            Además de las conferencias magistrales habrá dos paneles. "Uno será sobre criptomonedas y su importancia desde el punto de vista empresarial, legal y contable, así como su incorporación en las operaciones cotidianas de las empresas. El segundo panel será sobre la adopción segura de la industria 4.0 para las PYMES. Habrá otra sesión dirigida a actores políticos  en la cual se considere la importancia de los delitos cibernéticos  desde el punto de vista legal", aseveró.

            Asimismo, habrá talleres que impartirán empresas dedicadas a desarrollar software y diseñar hardware de seguridad, en donde los asistentes tendrán la oportunidad de trabajar con los dispositivos que se ofrecen en el mercado.

            Por su parte, la doctora Lil María Xibai Rodríguez Henríquez, quien es investigadora del Conacyt comisionada en el INAOE y organizadora del evento, informó que la reunión está dirigida a estudiantes, académicos y profesionales de la industria interesados en el tema de la ciberseguridad.

            "De manera especial queremos presentar lo que el INAOE hace en esta materia y mostrarles que podemos ser sus socios para el proceso de la integración a la industria 4.0. No sólo deseamos dar a conocer nuestro trabajo sobre ciberseguridad, ya que en la industria 4.0 hablamos también de otras áreas como robótica, realidad aumentada, simulación, integración, internet industrial y ciencia de datos, entre otras, y en el INAOE trabajamos todas estas áreas. Tenemos la capacidad de hacer aportaciones en investigación,  desarrollo e innovación para la industria 4.0", destacó.

            La doctora Rodríguez Henríquez consideró que la industria 4.0 tiene ventajas desde el punto de vista de la automatización de los procesos y la eficiencia, pero por otro lado abre un abanico de posibilidades para los ataques cibernéticos. "Si actualmente los sufrimos, qué podemos esperar cuando todo esté decidido por una serie de sensores y robots. El tema es aún más importante porque se espera que muchos de estos procesos sean vitales en nuestra sociedad. Un ejemplo es el transporte inteligente, en donde la idea es que podamos tener no sólo automóviles autónomos sino también transporte público manejado de forma autónoma, de hecho ya hay algunos casos en Europa. La seguridad es crítica en proyectos como este porque estamos hablando de las vidas de seres humanos que dependerán de las decisiones que tomen los sistemas. Esto abre la brecha para que los ataques sean más significativos de lo que son ahora".

                

             

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License