Oficina de Vinculación

Arranca el Campamento de Empoderamiento Científico Por más mujeres en la ciencia y la tecnología"

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 16 de julio. Treinta niñas y adolescentes provenientes de distintas comunidades de los estados de Puebla y Sonora participan en la primera edición del Campamento de Empoderamiento Científico Por más mujeres en la ciencia y la tecnología, el cual comenzó ayer.

            El campamento es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y es financiado con los recursos obtenidos en la Convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación 2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

            El Campamento de Empoderamiento Científico está dirigido a niñas de entre 13 y 17 años de edad de comunidades vulnerables cercanas a las sedes del INAOE en Tonantzintla y Ciudad Serdán en Puebla, y en Cananea, Sonora. Tiene un fuerte componente científico y tecnológico, pero también incluye temas de equidad de género, liderazgo, desarrollo del pensamiento crítico y creativo, salud y medio ambiente.

            La ceremonia de inauguración fue presidida por la Mtra. Rebeca Vargas, Presidenta y Directora Ejecutiva de la U.S.-Mexico Foundation; el Lic. Víctor Manuel Salas Velázquez, responsable de la Unidad de Apoyo a la Educación Media Superior en los Hospitales de la Secretaría de Educación Pública estatal; la Lic. Gilda Kladiano, Jefa del Departamento de Investigación Científica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y el Dr. Saúl Pomares Hernández, coordinador de Ciencia Computacionales del INAOE, quien asistió en representación del doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General.

            En su mensaje de bienvenida, la Ing. Janina Nava Ariza, coordinadora del campamento, informó que en esta convocatoria del campamento se recibieron más de 300 solicitudes de estudiantes, de las cuales se seleccionaron únicamente 30.

            Expresó que en el campamento las jóvenes tendrán contacto con mujeres profesionales en diversas áreas científicas, tecnológicas y de innovación. "Aprenderán conceptos de varias áreas de la ciencia así como sus aplicaciones en la vida cotidiana. Compartirán además su experiencia personal y sus conocimientos", subrayó.

            La Ing. Nava agregó que el programa de actividades incluye además temas de liderazgo, pensamiento crítico, motivación y equidad de género, así como talleres educativos para mejorar las buenas prácticas en sus comunidades de origen en temas de salud, equidad de género y medio ambiente.

            Por su parte, el doctor Saúl Pomares dio la bienvenida a las muchachas. Indicó que la educación coadyuva a la movilidad social, da acceso a mejores oportunidades profesionales y aumenta la calidad de vida de las personas. Invitó a las jóvenes a aprovechar al máximo toda las actividades del campamento y a cuestionar y preguntar todo lo que se les ocurra a los profesores. Queremos que se desarrollen personal y profesionalmente, apuntó.

            A su vez, la maestra Rebeca Vargas les dio varios consejos a las campistas: "sean muy agradecidas con los profesores y con la institución que les da una oportunidad única; regresen a sus comunidades y platiquen lo aprendido en el campamento; empiecen a pensar en su futuro,  tengan los oídos, la mente y el corazón abiertos, hagan todas las preguntas pensando no sólo en el corto plazo, sino en el largo plazo con miras a estudiar una carrera profesional, y finalmente hagan networking, es decir, al término de cada sesión agradezcan al maestro, muestren su interés, no desaprovechen la oportunidad de hablar y lo más importante pídanle su correo electrónico para estar en contacto en el futuro".

            El Campamento de Empoderamiento Científico Por más mujeres en la ciencia y la tecnología incluye charlas sobre las posibilidades de desarrollo de las mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como talleres y ponencias de óptica, colorimetría, química, biología, astrofísica, física, matemáticas, computación, arte y lectura, y temas de género, violencia, salud sexual, empoderamiento y primeros auxilios, entre otros. Las chicas se hospedarán durante toda la semana en el INAOE. El campamento concluirá el 21 de julio.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License