Oficina de Vinculación

Docentes de distintos estados de México participan en el Taller de Ciencia para Profes

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 23 de julio. Con la asistencia de 23 docentes de distintas entidades del país, ayer por la tarde comenzó el Taller de Ciencia para Profes que, en esta décimo primera edición, ofrece contenidos de astronomía, óptica, drones, estrategias de enseñanza para la química, electrónica, innovación educativa, conformación de clubes científicos en las escuelas y literatura, entre otros temas.

Este año, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) organiza el Taller gracias a un proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco de la Convocatoria 2018 del Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico.

El Taller de Ciencia para Profes busca dotar a los docentes con herramientas para desarrollar estrategias de acercamiento a la ciencia y la tecnología entre sus estudiantes. De esta manera se podrá multiplicar el esfuerzo de atraer jóvenes a carreras científicas.

Asimismo, pretende actualizar a los participantes en el conocimiento científico a través de cursos intensivos, demostraciones y experimentos, visitas a sitios con actividad científica en la región, charlas a cargo de investigadores de prestigio académico, discusiones y talleres sobre la enseñanza de las ciencias.

En el Taller de Ciencia para Profes participan docentes de secundaria y bachillerato de cualquier área de las ciencias naturales interesados en la actividad científica y en promover las carreras científicas o tecnológicas entre sus alumnos.

Una de las participantes en el Taller este año es Beatriz Blanco, profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo plantel José María Morelos, quien comentó: "trabajo en una comunidad netamente agrícola, me dedico a hacer proyectos con los chicos que beneficien a la comunidad. Me interesa seguir promoviendo la ciencia entre los jóvenes ya que tienen el talento, sólo necesitan orientación. Creo que es importante motivar a los jóvenes a interesarse en la ciencia por los problemas ambientales no sólo a nivel regional, sino también a nivel mundial. Mi expectativa es todo lo que se pueda aprender de los ponentes, replicarlo y mejorar lo que  hacemos en clase".

A su vez, Óscar Alejandro Cruz Toalá, docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, plantel 11 Oxchuc, dijo: "Trabajo en una zona indígena en la que se habla la lengua tzeltal, ahora estoy trabajando en proyectos de divulgación de la ciencia en las escuelas. Coordino un club de astronomía en Tuxtla, y el taller me sirve para actualizarme, aprender más de los temas que se imparten. Llevar esta información a los jóvenes y niños de Chiapas es cambiarles la visión, la forma de pensar, darles nuevas herramientas y ofrecerles un nuevo concepto de estudio, ya que usualmente eligen carreras saturadas donde quizás no hay oportunidad de empleo. Hablarles de las actividades científicas es darles otra ventana".

Entre los ponentes que participan este año en el Taller de Ciencia para Profes destacan Verónica Macías, del Consejo Puebla de Lectura; Rita Sánchez, de U-ERRE; Nahiely Flores, de Noche de las Estrellas; Jazmín Carranza, José Martínez Carranza, Alejandro Díaz Méndez y Juan Manuel Ramírez, del INAOE; Manuel Basurto, del Instituto Francisco Esqueda; José Antonio Robles, del IUPAC; Aarón Pérez Benítez, de la BUAP; Héctor Ríos, del CBTIS 26 de Oaxaca; Constantino Villar y Tania Saldaña, del colectivo Tras las Huellas de las Naturaleza; Angélica Ramírez, del COBAQ, y Miguel Ángel Méndez, de la UDLAP.

Como parte del programa, los docentes tendrán la oportunidad de visitar el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. El Taller de Ciencia para Profes se realizará durante toda esta semana y concluirá el próximo sábado 28 de julio.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License