Oficina de Vinculación

Poner la ciencia y la tecnología al alcance de los preparatorianos, objetivo del Taller de Ciencia para Jóvenes

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 7 de agosto. Conferencias, cursos, talleres, una velada astronómica y una visita al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano son algunas de las actividades de la décimo séptima edición del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) que arrancó el pasado domingo por la tarde.

            El Taller de Ciencia para Jóvenes es un programa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) cuyo objetivo es acercar a los estudiantes de bachillerato a las carreras científicas y tecnológicas.

            En breve entrevista, la doctora Juana Medina Márquez, del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, informó que este año en el TCJ participan 30 estudiantes de preparatoria de Yucatán, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Querétaro y Jalisco.

            "El objetivo primordial es despertar vocaciones científicas, acercar a la ciencia a los jóvenes de manera divertida y amena, que vean que la ciencia no es difícil o compleja y que está al alcance de todos, además de facilitarles las herramientas para que se den cuenta de que se pueden enfocar a un área científica si quieren", destacó.

            Este año, agregó, el programa del TCJ está integrado por un curso de astrofísica y uno de física, así como por talleres de óptica y química, conferencias sobre computación e inteligencia artificial. Además, la rama estudiantil de la IEEE también va a participar dando unos talleres. "Habrá asimismo unas dinámicas muy bonitas enfocadas a las Matemáticas, tendremos de la doctora Rosa Elena Arroyo que hace fisiología, y quien traerá un corazón de una vaca y les explicará a los chicos cosas interesantes del corazón. Es un temario abundante para cubrir las áreas de STEM".

            Año con año el doctor Francisco Soto Eguibar, investigador del INAOE, es uno de los ponentes tanto en el TCJ como en el Taller de Ciencia para Profes, impartiendo un curso de la historia de la revolución cuántica.

            Interrogado sobre por qué participa en ambos talleres, el doctor Soto Eguibar apuntó: "Siento que todas las áreas científicas e ingenieriles son despreciadas por los estudiantes en México. Muy pocos están optando por las áreas científicas y tecnológicas y las ingenierías. Creo que tenemos cambiar esa tendencia y empujar a la gente a la ciencia y a las ingenierías. Creo que esta es una pequeña aportación en ese sentido, queremos que los jóvenes se interesen por la ciencia, la tecnología, las ingenierías porque en general en las prepas los chavos deciden estudiar en la universidad áreas como las administrativas, la hotelería. Son áreas que no desprecio en lo más mínimo, pero cuando en un grupo de preparatoria de 60 se van seis u ocho a las áreas científicas y tecnológicas y más de 40 a administración, te preocupas, yo me preocupo. Además, me gusta hablarles a los chavos e interesarlos en la Física".

            El investigador expresó que habría que hacer trabajo estadístico para conocer el impacto real del TCJ. "Algunas chavas y chavos que me he encontrado al azar me dicen que estudiaron Física después de escuchar mi curso aquí, pero eso no es una estadística. Creo que valdría la pena hacer esta estadística para ver los resultados de este esfuerzo de dinero y tiempo".

            Finalmente, el doctor Soto dijo que los estudiantes que asisten al TCJ tienen en general la tendencia a estudiar ciencia y tecnología. "Por eso me gusta más participar en el Taller de Ciencia Profes, ya que siendo ellos buenos profes de prepa que durante muchos años van a tener muchos alumnos, ellos sí pueden encauzar a más chavos a la ciencia, hacerles ver que estas áreas no son tan feas o difíciles como mucha gente cree".

            Además del doctor Soto, este año en el TCJ participan como ponentes Jonnathan Reyes Pérez, Juana Medina Márquez, Agustín Márquez, Abraham Luna, María del Pilar Gómez Gil, Carlos Treviño, Alejandro Díaz Méndez y Ana Caren Hernández Ruiz, del INAOE; Rosa Elena Arroyo Carmona y Daniel Mocencahua, de la  BUAP; José de Jesús Pérez Romero, Jade González Minutti y José Antonio Robles, del IUPAC-Atlixco. También se contará con la participación de los Capítulos Estudiantiles de la OSA y la SPIE en el INAOE.

            El TCJ concluirá el próximo sábado. Para mayor información se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/~rmujica/taller2018/taller2018.html

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License