Oficina de Vinculación

Inicia México producción de tecnología MEMS para la industria privada

 

  · El Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica del INAOE, inició desarrollo deaplicaciones en sistemas de radiofrecuencia

· La tecnología de micromáquinas se utiliza en industrias como la automotriz, comunicaciones, aeroespacial, entre otros

· El valor del mercado de los MEMS es de 8 billones de dólares y registra un crecimiento constante de  20% al año.

Puebla, Puebla, a 24 de julio del 2013.- El Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica (LNN) del INAOE inició la producción de prototipos de MEMS (sistemas microelectromecánicos) para aplicaciones en sistemas de radiofrecuencia, para la compañía mexicano-estadounidense Team Technologies, por lo que por primera vez el país empezará a exportar este tipo de tecnología al mundo.

De esta manera, el Laboratorio se ha convertido en el primero de su tipo en ofrecer fabricación de sistemas microelectromecánicos integrados en un sustrato de silicio.

Los MEMS son la integración de elementos mecánicos y sensores, que son utilizados en múltiples áreas de la actividad industrial, como la electrónica médica; automotriz; comunicaciones inalámbricas y por cable; industria aeroespacial, defensa; electrónica de consumo, procesamiento de datos, entre otros. Algunas de sus principales aplicaciones son los sistemas de radio frecuencia; micrófonos (micro cámara, laptop, celulares); sensores de presión, de movimiento y analizadores de sangre.

El mercado MEMS y en general toda el área de sensores electromecánicos crece 20% al año, sobre todo para la industria automotriz y del transporte, pues con la automatización de los sistemas cada vez es más necesario tener sensores económicos, confiables y sobre todo con más precisión.

Desde su inauguración en el 2010, el Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica ha registrado avances importantes en la fabricación de sistemas microelectromecánicos integrados. Entre sus logros destaca el desarrollo de tecnología de micromaquinado superficial y micromaquinado en volumen.

"Hoy en día ya contamos con un laboratorio de clase mundial para el desarrollo de una tecnología nacional de fabricación de dispositivos, circuitos integrados y MEMS. Una de nuestras grandes metas es seguir capacitando al recurso humano que desarrolle este tipo de tecnología, para que grandes empresas internacionales instalen sus plantas de fabricación de MEMS en México", destacó el Dr. Alfonso Torres Jacome, investigador del INAOE y Director del LNN.

Actualmente el mercado de los MEMS, que alcanza un valor de más de 8 billones de dólares a nivel mundial, es dominado por Estados Unidos, quien fabrica el 41% de esta tecnología y tiene alrededor de 3 mil patentes; seguido de Japón, Canadá, Francia y algunos países asiáticos.

"A pesar del impacto que tiene a nivel global el mercado de los MEMS, en México no se ha tenido el desarrollo deseado. Hasta el momento no existen empresas que desarrollen electrónica integrada, por lo tanto, todos los chips y sistemas microelectrónicos se tienen que importar", lamentó el investigador.

A nivel global algunas de las empresas líderes en producción científica de MEMS son IBM, Robert Bosch GmbH, Bell Labs, Motorola, Samsung, Intel y Hitachi.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License