Oficina de Vinculación

Derribar barreras y romper estereotipos, objetivo de la Segunda Jornada STEM para mujeres

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 10 de agosto. Son muchas las vías que conducen a la ciencia. A veces es la familia, otras un maestro o una maestra, y algunas más la pasión por el conocimiento o las ganas de salir adelante. Hoy, sin embargo, se abrió otra senda: una jornada de inclusión, un día completo para romper estereotipos, derribar barreras y acercar a las mujeres a las carreras científicas, tecnológicas e ingenieriles.

            Fue por este camino por el cual 80 chicas de preparatoria se acercaron al fascinante mundo del conocimiento científico. Se trató de la Segunda Jornada de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM) Ciencia en zapatillas: rompiendo estereotipos, organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Capítulo Women in Optics de la International Society for Optics and Photonics (SPIE) en el INAOE con el apoyo del proyecto Por más mujeres en la ciencia y la tecnología financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

            La jornada, a la cual asistieron preparatorianas de distintos estados del país, estuvo integrada por conferencias, talleres, un concurso de dibujo, un panel de discusión y la convivencia a tiempo completo de las estudiantes con científicas y científicos destacados del país.

            El evento fue inaugurado por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; la doctora Rosario Porras, investigadora del Departamento de Física y Ciencias Ópticas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), Estados Unidos; el doctor David Sánchez de la Llave, Director de Investigación de este Centro Conacyt; la M.C. Leydi Johana Quintero, presidenta del Capítulo Women in Optics-INAOE, y la doctora Juana Medina Márquez, responsable del proyecto Por más mujeres en la ciencia y la tecnología.

            La doctora Rosario Porras, investigadora de la UNNC, es mentora del Capítulo Women in Optics ayudando, guiando y explotando las capacidades de liderazgo de las estudiantes del INAOE que forman parte de él.

            El objetivo del Capítulo Women in Optics esfuerzo promovido a nivel mundial por la SPIE para impulsar a las mujeres a estudiar una carrera en el área de Óptica- es "enviar un mensaje de inclusión en las ciencias no sólo de las mujeres, sino en general de la diversidad social y cultural, difundir que la ciencia puede ser del interés no sólo de los hombres sino también de las mujeres, y romper el estereotipo del científico o el ingeniero. Buscamos destacar que las mujeres somos también parte importante en el desarrollo de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, y que podemos contribuir al desarrollo de las ciencias y de las ingenierías desde otro punto de vista diferente al que se hace normalmente desde el punto de vista masculino", expresó la investigadora de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

            Interrogada sobre por qué decidió ella dedicarse a la ciencia, la doctora Porras, quien realizó sus estudios de posgrado en el INAOE, aseveró: "creo que fue por seguir los pasos de mi papá inventor, de algunos de mis tíos que estudiaron ingeniería y el ejemplo de algún profesor cuyo trabajo me inspiró. Desde muy chica al verlos me dije de aquí soy y quiero seguir aprendiendo".

            A su vez, la maestra Leydi Johana Quintero, estudiante del doctorado en Electrónica en el INAOE y presidenta del Capítulo Women in Optics, informó que en esta segunda jornada STEM participaron 80 chicas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Estado de México.

            Por lo que toca al programa, subrayó que está integrado por actividades sobre distintos temas científicos para que las participantes tengan una idea global de las áreas STEM.

            Finalmente, la maestra Quintero refirió que su mayor motivación para dedicarse a la ciencia fue querer salir adelante. "Mis papás no estudiaron, pero siempre me dijeron que la mejor forma de progresar en la vida es estudiando y eso es lo que siempre hago. Lo más importante para mí es trazarse una meta y luchar y, si a uno se le cierra una puerta, una ventana se puede abrir y puede lograr lo que se propone".

            El programa de esta Segunda Jornada STEM estuvo integrado por las charlas "Mujeres en STEM bajo los reflectores", a cargo de la doctora Rosario Porras; "Alicia en el país de la criptografía", con la doctora Lil María Rodríguez Enríquez, investigadora del Conacyt comisionada al INAOE; "Hecha en México: aventuras de una mexicana en el área de cáncer y hueso", impartida por la doctora Patricia Juárez Camacho, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); "Lo que no sé de mí", a cargo de la doctora Noemí Guzik Glantz, de Acciones Psicoterapeutas, y "La ciencia sí es para mujeres: composiciones cosméticas", con la QFB Adriana Urrutia Gutiérrez, de la empresa Dermel.

            Asimismo, el doctor Darío Edwin Gómez García, de la Ibero-Puebla impartió un taller de robótica móvil, y la M.C. Ana Castillo Orozco, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dio el taller "Descubriendo el ADN: extracción de material genético". Finalmente, se realizó el panel "El papel de las mujeres en las áreas de STEM" y se premiaron los trabajos del concurso "Dibujando mi futuro".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License