Oficina de Vinculación

El INAOE y El Colegio de San Luis exploran colaboración para recuperar la memoria histórica institucional

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 23 de agosto. Con el objeto de explorar posibilidades de colaboración para desarrollar un proyecto de recuperación de la memoria histórica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este día el doctor David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis A. C. (Colsan), visitó Tonantzintla.

El doctor Vázquez Salguero fue recibido por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, así como por los doctores José Javier Báez Rojas, Director de Formación Académica, y David Sánchez de la Llave, Director de Investigación, y por el M. C. Iván Olivera, Director de Desarrollo Tecnológico, y la Mtra. Jazmín Saldaña Bustamante, coordinadora de Archivos de este Instituto.

Además de hablar sobre la elaboración de una memoria histórica del Instituto, los directivos abordaron otros temas puntuales de vinculación entre estos dos Centros Conacyt: un proyecto museístico y uno de monitoreo de la calidad del agua, ambos en la ciudad de San Luis Potosí.

La jornada de trabajo comenzó con una bienvenida y con una reunión en la cual la Mtra. Saldaña expuso el tema del avance en la organización de los archivos del INAOE. Asimismo, el doctor Vázquez Salguero conoció parte del archivo histórico de la Dirección de Formación Académica y el acervo fotográfico y de video.

Al finalizar el recorrido, el doctor Vázquez Salguero comentó: "Estoy aquí para responder a una invitación del doctor Altamirano con el objeto de explorar la posibilidad de elaborar una historia sobre el INAOE, revisar el avance que tienen en la organización de sus archivos institucionales y de sus acervos fotográficos y plantear otras posibilidades de colaboración con El Colegio de San Luis".

El presidente del Colsan expresó que recuperar la memoria institucional es un reto importante. "Reconozco el hecho de que el doctor Altamirano tenga un interés especial en la recuperación de la memoria histórica institucional. A veces en las instituciones no se tiene este interés y transcurre el tiempo, las instituciones envejecen y de pronto la conciencia de su origen se va perdiendo, hay relevos generacionales y los nuevos no saben a ciencia cierta cuáles son los objetivos que dieron origen a su institución, lo que deriva en una pérdida de identidad y memoria histórica".

El doctor Vázquez Salguero consideró que si cada institución recuperara su memoria histórica, se tendría conciencia del desarrollo y de los desafíos que se fueron salvando en cada momento, de las vicisitudes presupuestales, intelectuales y académicas, y de gestión y vinculación.

Si eso sucediera, reiteró, "seríamos más conscientes del esfuerzo que ha implicado construir instituciones como las que tenemos ahora. Si eso ocurriera en cada centro público de investigación, tendríamos una dimensión más amplia del Sistema de Centros Públicos del Conacyt, y si eso lo trasladáramos a otras instituciones de educación superior y científicas como universidades, tecnológicos e institutos de investigación, como mexicanos seríamos mucho más conscientes del papel que ha jugado la ciencia en el desarrollo de México y lo que ha implicado para un país como el nuestro realizar esfuerzos para que la ciencia se consolide paulatinamente".

El doctor Vázquez Salguero expresó asimismo que el trabajo de organización de archivos no se debe limitar a organizar e identificar papeles. Además de ello, se debe generar una cultura que permita valorar lo que se ha hecho en el desarrollo institucional. "Esto nos hace saber que el camino no ha sido sencillo y que no hemos inventado el hilo negro. Hay cosas que se han hecho en el pasado, que es importante retomarlas y agradecer a las personas que se han involucrado".

Reconstruir un archivo, mantenerlo vivo, dijo, "de alguna manera también es darles voz a las personas que en su momento no la tuvieron, que siguieron otros caminos y derroteros. Es también contribuir a que las futuras generaciones sepan de dónde vienen y revaloren el esfuerzo que hicieron sus antecesores".

El presidente del Colsan consideró que los directores de los Centros Conacyt tienen la responsabilidad de recuperar la memoria histórica de sus instituciones. "No sólo debemos llegar y emprender viendo hacia el futuro, sino también reconocer el legado que se nos hereda. Por eso valoro este esfuerzo del INAOE y, como representante de El Colegio de San Luis, nos sumamos a él".

El doctor Vázquez Salguero informó que hay otros temas de colaboración entre el Colsan y el INAOE: un museo que se va a construir en San Luis Potosí y para el cual el INAOE obtuvo la asignación de recursos de un Fondo Mixto (Fomix) y un proyecto de monitoreo de la calidad del agua en la ciudad de San Luis Potosí.

"En el Colsan tenemos un programa que se llama Agua y sociedad. Nuestro énfasis es en las relaciones sociales. En este caso, buscamos monitorear la calidad del agua de manera geo-referenciada en zonas marginadas o contaminadas. El interés aquí es vincular la experiencia técnica y tecnológica del INAOE y la experiencia del Colsan en temas sociales, y me parece que conjuntar estos dos ámbitos podría resultar en el diseño de políticas públicas pero, sobre todo, en temas de garantizar el derecho humano al agua de calidad y una gestión eficiente de la misma".

Finalmente, destacó que también se desea realizar una jornada archivística con los coordinadores de Archivo de los diferentes centros para compartir experiencias y generar una comunidad robusta e integrada que oriente sus esfuerzos hacia un objetivo común.

"Hay más cosas en las que podemos trabajar y celebro que las áreas científico-sociales se vinculen a este tipo de centros de ciencias exactas. A veces estas áreas parecen alejadas pero estamos hablando de procesos que tienen que ver con la humanidad, los temas científicos son inquietudes humanas y ahí las ciencias sociales pueden jugar un papel importante", concluyó.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License