Oficina de Vinculación

El doctor José Martínez Carranza es reconocido por la Universidad de Bristol con el nombramiento de Senior Research Fellow

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 24 de agosto. En reconocimiento a su trabajo de investigación en el tema de drones autónomos, la Universidad de Bristol, Inglaterra, otorgó al doctor José Martínez Carranza, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el nombramiento honorario de Senior Research Fellow en el departamento de Ciencias Computacionales.

            Esta nominación es una posición de importancia que reconoce el grado de madurez del investigador, y es un estatus conferido a las personas que tienen una distinción correspondiente a los niveles que espera la Universidad, lo que abre también las puertas a futuras colaboraciones.

            En entrevista, el doctor Martínez Carranza se dijo complacido con este nombramiento honorario, que también se debe en parte al proyecto RAFAGA de drones autónomos que pudo desarrollar gracias al financiamiento del Fondo Newton de la Royal Society de Inglaterra, proyecto se desarrolló junto con Bristol.

            "Este es un reconocimiento internacional del trabajo que hacemos en el INAOE a través del proyecto RAFAGA y en el tema de los drones inteligentes, que son aquellos que pueden volar de manera autónoma sin dependencia de un GPS. Este reconocimiento es un honor para mí, abre las puertas a una proyección internacional y para continuar la colaboración con Bristol. Además, nos permite competir por fondos en Europa y en Inglaterra, por supuesto".

            El doctor José Martínez Carranza es Investigador Titular A en la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. Obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Cum Laude) en 2004, la maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE, cuando fue reconocido como el mejor estudiante de la generación 2007, y el doctorado en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido en 2012, donde también trabajó como Investigador Postdoctoral de 2012 a 2014.

            En 2015 recibió la distinción Royal Society Newton Advanced Fellowship, otorgada por el Fondo Newton en el Reino Unido. Es investigador principal de proyectos pioneros en México sobre drones autónomos y sus aplicaciones con énfasis en el procesamiento de datos visuales en tiempo real.

            Es líder de QuetzalC++, equipo mexicano bicampeón en el Torneo Mexicano de Robótica en 2017 y 2018 en la categoría de drones autónomos, y que ha participado en competencias internacionales de alto prestigio como la International Micro Air Vehicle Competition (IMAV) en 2016 y 2017, donde obtuvo el segundo y el cuarto lugar respectivamente. También en 2017 participó en la IROS 2017 Autonomous Drone Racing Competition, donde su equipo ganó el primer lugar. Es el primer equipo mexicano en ganar una competencia de drones autónomos a nivel internacional.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License