Oficina de Vinculación

El Capítulo Estudiantil de la SPIE en el INAOE obtiene segundo lugar en concurso de divulgación

Por cuarto año consecutivo, el Capítulo Estudiantil de la SPIE en el INAOE obtuvo el segundo lugar en el concurso de Juegos de Divulgación de Óptica, esto en el marco de la Conferencia 2018 de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica que se realizó la semana pasada en San Diego, California.

El equipo estuvo integrado por Antonio de Jesús Olivares Vargas y Juan Vázquez Lozano, quienes realizaron una demostración sobre la refracción de la luz con la construcción de un proyector casero para el celular.

El primer lugar lo obtuvo  la Universidad de Southampton, de Reino Unido, con el proyecto Del teatro de sombras al cine 3D, un aparato donde su principal función es la utilización de luz blanca. Y el tercer lugar lo obtuvo el capítulo estudiantil de la Universidad de Fukui, Japón, con su proyecto "Hagamos luz", que también fue galardonado con el Premio del Público o el People's Choice Award 2018.

En esta ocasión, alrededor de diecinueve capítulos estudiantiles de la SPIE pertenecientes a instituciones y universidades de varios países compitieron en los Juegos Anuales de Divulgación de la Óptica, demostrado los principios ópticos que van desde la microscopía hasta la comunicación en el espacio libre y el encubrimiento óptico.

¡Felicidades!

Liliana Villanueva, estudiante de doctorado, obtiene la Optics and Photonics Educational Scholarship

Liliana Villanueva, estudiante del doctorado en Óptica del INAOE, se encuentra realizando una estancia en el Instituto Max Planck de Alemania gracias a haber obtenido la Optics and Photonics Educational Scholarship. A lo largo de su posgrado, Liliana se ha dedicado a estudiar e investigar temas relacionados con la Óptica Cuántica, área por la cual siente verdadera pasión.

Liliana Villanuena ha pertenecido al Capítulo Estudiantil de la SPIE en el INAOE, y es una de las fundadoras del Capítulo Women in Optics en este Instituto, grupo que desarrolla actividades encaminadas a despertar vocaciones científicas, tecnológicas e ingenieriles entre las mujeres jóvenes.

La Optics and Photonics Educational Scholarship de la SPIE es una beca muy competida en la que participa gente de todo el mundo, comenta en entrevista Liliana Villanueva, para quien el trabajo en ciencia requiere una gran dedicación y pasión.

"El proceso fue largo, para mí fue un gran logro. En mi propuesta escribí que necesitaba la beca para hacer una estancia en el extranjero para reforzar todo lo que he aprendido en el INAOE. Me voy al Instituto Max Planck a Ciencias de la Luz en Alemania. Voy a trabajar en metrología cuántica", apunta.

Liliana Villanueva agredece el apoyo de su asesor el doctor Héctor Moya, de su coasesor el doctor Francisco Soto, y de los doctores Rosario Porras, Rubén Ramos y Blas Rodríguez Lara, en la obtención de esta beca.

Felicitamos a Liliana y le deseamos mucho éxito en su estancia en Alemania.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License