Oficina de Vinculación

Artículo de investigación del INAOE y la Universidad Simón Bolívar, reconocido por la Sociedad de Dispositivos Electrónicos de la IEEE como el mejor trabajo de investigación por un estudiante en América Latina

El artículo "A DC Method to Extract Mobility Degradation and Series Resistance of Multifinger Microwave MOSFETs", publicado por estudiantes e investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas, Venezuela, obtuvo el prestigiado  premio al mejor artículo de investigación con autoría de estudiantes de la Región 9 de IEEE, que es otorgado por la Sociedad de Dispositivos Electrónicos cada dos años.

El artículo fue publicado en la revista IEEE Transactions on Electron Devices y sus autores son Andrea Sucre González, Fabián Zárate Rincón, Adelmo Ortiz Conde, Reydezel Torres Torres, Francisco J. García Sánchez, Juan Muci y Roberto Murphy Arteaga, pertenecientes al INAOE y a la Universidad Simón Bolívar.

Esta es la segunda ocasión consecutiva en la cual un artículo de un estudiante del INAOE obtiene este reconocimiento. Hace dos años, Fabián Zárate recibió el premio por el artículo titulado "Modeling the Impact of Multi-Fingering Microwave MOSFETs on the Source and Drain Resistances", el cual fue publicado en la revista IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques y que escribió en coautoría con los doctores Roberto S. Murphy Arteaga y Reydezel Torres Torres, del INAOE, y Adelmo Ortiz Conde y Francisco J. García Sánchez, de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

En entrevista, el doctor Roberto Murphy, investigador del INAOE y uno de los autores de ambos artículos premiados, informa que la Sociedad de Dispositivos Electrónicos de la IEEE da este reconocimiento cada dos años a un estudiante de América Latina por un trabajo publicado que tenga que ver con dispositivos electrónicos.

El doctor Roberto Murphy Arteaga, uno de los autores del artículo premiado. Foto: archivo INAOE.

"Hace dos años este reconocimiento lo ganó Fabián Zárate, un estudiante de Reydezel Torres y mío, con un trabajo de microondas, con la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, y este año lo ganó nuevamente un trabajo derivado de ese trabajo inicial con la colaboración de la USB. La autora es una estudiante de la Simón Bolívar, Andrea Sucre, pero también tuvimos colaboración Reydezel, Fabián y yo. Eso quiere decir que ya llevamos dos veces consecutivas con trabajos de investigación con autoría del INAOE y la Simón Bolívar que se reconocen como los mejores trabajos en la región, lo que nos llena de orgullo", subraya.

En relación con la temática del artículo, el doctor Murphy apunta que esta relacionada con la caracterización de transistores MOS multi-dedos, para aplicaciones en altas frecuencias. "Es un tema de frontera, es muy importante y sigue evolucionando porque, como evoluciona la tecnología, cada vez hay más que hacer. Los dos artículos premiados son parte de una investigación de muy alto nivel. El primer artículo fue parte de la tesis de doctorado de Fabián y el segundo es parte de la tesis de maestría de Andrea Sucre".

Finalmente, el doctor Roberto Murphy destaca que este artículo es producto de un trabajo teórico y también de laboratorio, y que hay una excelente colaboración científica del INAOE con la Universidad Simón Bolívar. 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License