Oficina de Vinculación

En Tonantzintla, los "community days" del Observatorio Nacional de Radio Astronomía de Estados Unidos

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 14 de septiembre. Desde ayer, astrofísicos de diversas partes del país como Puebla, Guanajuato, Quintana Roo y la Ciudad de México, asisten al evento "Community days" (días de comunidad) del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

            Esta actividad se realiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Consiste de tutoriales sobre el uso de los distintos telescopios que posee el NRAO en Estados Unidos.

            En entrevista, el doctor Miguel Chávez Dagostino, Director Científico del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y organizador del evento, informó que los científicos del NRAO visitan periódicamente algunas instituciones para dar tutoriales sobre el uso de los instrumentos con los que cuentan, así como sobre el análisis de datos radioastronómicos con grandes infraestructuras como el Very Large Array  (VLA) y el Very Long Baseline Array (VLBA), ambos ubicados en Nuevo México, Estados Unidos, y recientemente ALMA en Chile.

            "Sabiendo que en México hay  una comunidad que tiene interés y que es usuaria de grandes infraestructuras, el NRAO había organizado estos eventos en años anteriores en Guanajuato una vez y en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en Morelia en un par de ocasiones. Ahora se sugirió que fuera aquí en el INAOE por el interés y la experiencia que tenemos en astronomía milimétrica", dijo.

            El doctor Miguel Chávez agregó que los ponentes son Amy Kimball, Amy Mioduszewski, Adele Plunkett, Ilsang Yoon y Emmanuel Momjian, este último líder del grupo de científicos.

            Durante estos dos "community days" en el INAOE, los científicos del NRAO exponen temas relacionados con la obtención de datos con las infraestructuras de dicho Observatorio en Estados Unidos, así como acerca de su análisis y reducción.

            "La idea es que la gente aprenda además a construir propuestas exitosas, cómo llevar a cabo el análisis de los datos y cómo exponer los resultados", acotó el astrofísico.

            Interrogado acerca de la relevancia de la astronomía milimétrica en la actualidad, el Director Científico del GTM explicó: "En este evento se está trabajando con datos del Very Large Array, que son centimétricos, pero también de ALMA que son milimétricos y submilimétricos. Observar en diferentes bandas en astronomía te permite analizar diferentes procesos físicos. En particular, la astronomía milimétrica permite observar objetos usualmente asociados a la formación de estructuras como planetas, estrellas y galaxias que son muy fríos, del orden de menos 230 grados centígrados, y que emiten la mayor parte de su radiación en el infrarrojo y en buena medida en milímetros. Si te vas a centímetros algunos de estos objetos emiten pero no por su baja temperatura, sino que hay otros procesos físicos que se pueden estudiar. Las diferentes bandas de colores en astronomía son complementarias y lo que en general te permiten son estudiar objetos celestes y los procesos físicos que están teniendo lugar en ellos".

            A su vez, el doctor Arturo Iván Gómez Ruiz, catedrático del Conacyt asignado al GTM, añadió: "La gente del NRAO viene porque México ha tenido una colaboración desde hacer varios años con dicho observatorio en cuanto al menos un instrumento, el VLA en Nuevo México, por eso ellos quieren darnos a conocer cuáles son las capacidades del observatorio y enseñarnos a cómo enviar propuestas y reducir los datos. También organizan estos eventos en Canadá porque ese país, junto con México y Estados Unidos, son los que han aportado para este instrumento, por eso incluyen en estas sesiones a los tres países".

            A los "community days" en el INAOE asistieron astrofísicos y estudiantes de posgrado de distintas instituciones de todo el país.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License