Oficina de Vinculación

Con la graduación de 62 maestros y 35 doctores en ciencias, el INAOE continúa haciendo historia

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 21 de septiembre. Formar a futuros líderes científicos, tecnológicos, empresariales y políticos que tengan como meta la excelencia en todo lo que hacen, es uno de los objetivos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

            Así lo expresó el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General de este centro de investigación, en su discurso de felicitación a los 62 estudiantes de maestría y 35 de doctorado que se graduaron hoy en una ceremonia a la que asistieron investigadores, técnicos y trabajadores del INAOE, así como familiares y amigos de los graduados.

            El doctor Altamirano Robles agregó que a lo largo de su historia, el INAOE ha graduado a dos mil 30 maestros y doctores de sus distintos programas de posgrado, número que pocas instituciones tienen a nivel nacional.

            La ceremonia de graduación de la generación 2018 del INAOE estuvo presidida por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, así como por los doctores David Sánchez de la Llave y José Javier Báez Rojas, Director de Investigación y Encargado del Despacho de la Dirección de Formación Académica de este Instituto respectivamente, y por el doctor Luis Enrique Fernández de Castro, director de Institutos Tecnológicos del Estado de Puebla, quien asistió en representación del Secretario de Educación Pública, el Lic. Ignacio Alvízar Linares.

De izquierda a derecha: los doctores David Sánchez de la Llave, Leopoldo Altamirano Robles, Luis Enrique Fernández de Castro y José Javier Báez Rojas. Foto: archivo INAOE.

            En su mensaje de bienvenida, el doctor José Javier Báez Rojas, Encargado del Despacho de la Dirección de Formación Académica, habló sobre los orígenes e historia del INAOE. Informó que el Instituto cuenta con 16 programas de posgrado en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas y Enseñanza de las Ciencias Exactas, así como en Ciencias y Tecnologías de Seguridad, esta última maestría de reciente creación.

            Apuntó que la pertenencia de los programas de posgrado del INAOE al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt permite a los alumnos contar con becas y ser estudiantes de tiempo completo.

            Refirió que en los últimos meses se concluyó con el trabajo titánico de organizar los archivos de la Dirección de Formación Académica, de conformidad con los lineamientos del Archivo General de la Nación. "Este acervo es un tesoro que resguardamos, y es un trozo de la historia de la educación en ciencia y tecnología de este país", subrayó.

Karla Ziboney Arellano Córdova recibe su reconocimiento de doctorado. Foto: archivo INAOE.

            El doctor Báez invitó a los graduados a que, una vez que estén en sus universidades, centros de investigación y empresas, "regresen al INAOE, a establecer convenios con nosotros y a formar redes humanas de colaboración. Su esfuerzo ha llegado a su fin, el futuro es de ustedes".

            A su vez, el doctor Luis Enrique Fernández de Castro felicitó a los nuevos maestros y doctores en ciencias. Narró que toda su vida ha estudiado y ha dado clases, "es lo que más he disfrutado, comparto con ustedes este sentimiento. Espero que sus sueños se logren en el futuro y que vean hacia delante, el conocimiento es humildad, les auguro un gran éxito".

            Por su parte, el Director General del INAOE destacó que la formación de los estudiantes en el INAOE es integral, ya que además de las clases de posgrado los jóvenes toman cursos de comunicación y liderazgo y de patentes y propiedad intelectual. A los egresados les expresó que hoy cierran un ciclo y abren otro. Queremos que se vayan con el ADN-INAOE, especialmente con la excelencia, tienen que ser excelentes en todo lo que hagan en el futuro, resaltó.

La doctora Patricia Guzmán Velázquez recibe su reconocimiento de manos del doctor Altamirano Robles. Foto: archivo INAOE.

               Finalmente, Karla Ziboney Arellano Córdova, graduada del doctorado en Astrofísica, leyó un mensaje a nombre de sus compañeros de generación. La doctora Arellano describió la vida estudiantil en el INAOE y recalcó el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. Informó que sólo el 20 por ciento de los graduados este 2018 son mujeres. Invitó a sus compañeras de generación a continuar con este legado y a motivar a las niñas y jóvenes de las nuevas generaciones a estudiar carreras de ciencia y tecnología. También compartió con todos los graduados un mensaje de felicitación por parte de la doctora Jocelyn Bell, una de las científicas más importantes a nivel mundial y descubridora de los pulsares.

            En esta ceremonia de graduación se otorgaron los reconocimientos a los egresados de las maestrías y doctorados en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y Ciencia y Tecnología del Espacio, y de la maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas. También se entregaron los reconocimientos a los alumnos con los mejores promedios.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License