Oficina de Vinculación

Investigadores de empresas y universidades de México y Estados Unidos participan en el 10º Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 25 de septiembre. La instrumentación biomédica para la detección temprana de diabetes, el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) para diversas aplicaciones y los dispositivos microelectrónicos inalámbricos y su uso en el estudio del cerebro y en la imagenología médica son algunos de los temas que se presentan en el 10º Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado que comenzó esta mañana.

El seminario fue inaugurado este día. Foto: archivo INAOE.

            El congreso, organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), tendrá una duración de tres días. En esta edición 2018 se cuenta con la participación de destacados científicos provenientes de empresas, centros de investigación y universidades de México y Estados Unidos.

            Este es el décimo año consecutivo en el que se realiza el Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado con el objetivo de poner en contacto a estudiantes, investigadores y profesores de licenciatura y posgrado en México con especialistas de reconocimiento internacional en las áreas de micro y nanoelectrónica, diseño de circuitos integrados, sistemas de altas frecuencias, comunicaciones e instrumentación.

Uno de los objetivos del seminario es poner en contacto a estudiantes con investigadores para futuras colaboraciones. Foto: archivo INAOE.

            En ediciones anteriores se han abordado temas como el desarrollo y caracterización de materiales con aplicaciones nanoelectrónicas, implementación de circuitos integrados con especificaciones rigurosas como bajo consumo de potencia y alta velocidad en espacios compactos, y sistemas de comunicaciones, instrumentación y sistemas embebidos.

            Otra de las metas del Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado es incentivar la colaboración interdisciplinaria entre las comunidades científica y estudiantil para que establezcan lazos de colaboración, comenta en entrevista la doctora María Teresa Sanz Pascual, investigadora de la Coordinación de Electrónica del INAOE y una de las organizadoras del evento.

El doctor Fawzi Behmann, de TelNet Management Consulting Inc., durante su conferencia magistral. Foto: archivo INAOE.            

            La doctora Sanz informa que el programa de actividades para este 2018 incluye conferencias impartidas por invitados provenientes de instituciones reconocidas internacionalmente, así como de Conferencistas Distinguidos de los capítulos de Circuitos y Sistemas, Dispositivos Electrónicos, Instrumentación y Mediciones, Comunicaciones e Ingeniería en Medicina y Biología de la IEEE.

            Por lo que respecta a la temática que será abordada en estos días, la doctora Sanz apunta: "en esta oportunidad tratamos de combinar temas de distintas áreas como comunicaciones, diseño de circuitos, dispositivos electrónicos en sustratos flexibles, control, instrumentación, y también tendremos algunas pláticas sobre aplicaciones médicas".

            En el 10º Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado participan como ponentes los doctores Fawzi Behmann, de TelNet Management Consulting Inc., de Estados Unidos; Abdollah Mirbozorgi, del Georgia Institute of Technology; Enrique Corona, de Ford Motor Company Estados Unidos; Miguel Ángel Domínguez, del Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Rubén Alejos Palomares, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); Víctor Rodolfo González Díaz, de la BUAP; Miguel Ángel Tlaxcalteco Matus, de Intel Corporation México, y Reydezel Torres Torres y José de Jesús Rangel Magdaleno, del INAOE.

            El seminario concluirá este jueves 27 de septiembre. Para mayor información consultar la página https://www-elec.inaoep.mx/seminario2018/

Imagen de grupo. Foto: archivo INAOE.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License