Oficina de Vinculación

Patentan filtro diferencial de radiofrecuencia

 

Puebla, Puebla, a 17 de octubre. Un equipo de investigadores patentó recientemente un filtro diferencial de radiofrecuencia que elimina el ruido en la recepción de señales en antenas.

            El filtro fue diseñado y fabricado por los doctores Alonso Corona Chávez y José Luis Olvera Cervantes, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y el doctor Carlos Saavedra, de la Universidad Queens de Canadá. En el proceso de obtención de la patente se contó con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento del INAOE.

            Tomó varios años a los científicos desarrollar el citado filtro, desde la concepción y el desarrollo teórico hasta su fabricación y las pruebas y caracterización en laboratorio.

            En entrevista, el doctor Alonso Corona Chávez explica que todas las comunicaciones inalámbricas en todos los sistemas -satelitales, aeronáuticos, de telecomunicaciones, entre otros- utilizan este tipo de filtros.

            Un filtro, apunta el investigador, es un componente electrónico de todo sistema inalámbrico. Es uno de los elementos más costosos en la electrónica actual. Los filtros se colocan después de una antena y permiten seleccionar las bandas que uno desea.

            "Si hay una señal en el espacio, una antena la puede transformar en una señal eléctrica, pero la antena recibe todas las bandas. Lo mismo pasa en un celular que cuenta con una antena que recibe todas las señales de todas las compañías. El filtro permite a la antena seleccionar una banda determinada y a los celulares la banda de una compañía. Con el filtro la señal sale limpia, es decir, sin interferencias. Esto es lo que hace nuestro filtro. Sin filtros ningún sistema inalámbrico puede funcionar bien, y además se caracterizan por ser uno de los componentes más caros que hay en los dispositivos electrónicos actuales como los celulares", abunda el doctor Corona.

            El filtro recientemente patentado por el INAOE se basa en un fenómeno que se llama diferencial, el cual permite eliminar el ruido en la recepción de cualquier señal. "Siempre hay ruido procedente de otras interferencias electromagnéticas, y la patente se nos otorgó porque hicimos estos filtros diferenciales y además eliminamos algo que se llama el espurio. Esto quiere decir que si seleccionas una banda de frecuencia entre varias, el filtro eliminará casi por completo el espurio".

            Finalmente, el doctor Corona comentó que el desarrollo del filtro tomó algunos años, ya que se partió de la parte teórica y se llegó a un filtro práctico que se diseñó, fabricó y caracterizó en el INAOE.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License