Oficina de Vinculación

Se inaugura el Consorcio en Óptica Aplicada (COA)

 

  • El COA está constituido por tres centros: el CICESE, el CIO y el INAOE
  • Los esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de los recursos humanos y la infraestructura cientiÌfica y tecnoloÌgica para desarrollar investigacioÌn e innovacioÌn
  • Se desarrollarán proyectos en manufactura inteligente e industria 4.0, así como dispositivos médicos conectados

Apodaca, Nuevo León,  18 de octubre de 2018.- Generar conocimiento de frontera, vincular la investigación e innovación con el sector productivo, público y académico del país, particularmente en Monterrey, e impulsar la formación de recursos humanos en las áreas de especialidad, son los objetivos del Consorcio en Óptica Aplicada (COA) que hoy fue inaugurado por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con la inauguación del COA suman ya 23 consorcios impulsados por este consejo como una estrategia para avanzar hacia la economía del conocimiento. Los consorcios, dijo Enrique Cabrero, nacen para atender necesidades sociales, empresariales y gubernamentales, con estructuras flexibles, sumando las potencialidades de los centros para articuarse con mayor éxito en proyectos.

El evento contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Dr. Jaime Parada, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; el Dr. Gonzalo Páez, Director General del CIO; el Dr. Guido Marinone, Director General CICESE; el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; el Dr. Víctor Coello, Coordinador de la Unidad del CICESE en Monterrey; el Dr. Federico Graef Ziehl, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, y el Dr. Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, así como funcionarios y miembros de la comunidad científica.

El director del Conacyt destacó la vinculación de la estrategia de los consorcios con el programa de Cátedras Conacyt como parte de la política pública en ciencia, tecnología e innovación basada en el conocimiento. Desde el comienzo de la administración, con el PECITI, se definió la estrategia para transitar hacia una sociedad del conocimiento. Está comprobado que economías emergentes como Corea, Finlandia e Irlanda lo han logrado invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación.

Ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en la ciudad de Apodaca, Nuevo León,  el COA está constituido por tres instituciones del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Actualmente, el Consorcio en Óptica Aplicada cuenta con 12 investigadores de base más personal de apoyo y estudiantes, que suman 20 integrantes. A fines de 2018, esta cifra aumentará por la incorporación de seis investigadores, por lo que el personal base de estudio ascenderá a 17 especialistas para desarrollar investigacioÌn e innovacioÌn en manufactura inteligente e industria 4.0, así como dispositivos médicos conectados.

Las instalaciones del COA constan de 868 metros cuadrados de construcción distribuidos en dos plantas, en un terreno de 5 mil metros cuadrados. Posee cinco laboratorios equipados en las áreas de fotónica, nanoóptica, láseres de mediana potencia y dispositivos médicos.

Cabe recalcar que a las instalaciones del COA, en Monterrey, se suma toda la capacidad ya instalada de los tres centros que lo conforman (el CICESE, el CIO y el INAOE): unos 100 laboratorios en biofotónica, fibras y guías ópticas, láseres, óptica cuántica, óptica no lineal, procesado de imágenes, nanoóptica, instrumentación óptica y metrología, óptica estadística, óptica física, optoelectrónica, ingeniería óptica y pruebas ópticas no destructivas, así como la experiencia de al menos 124 investigadores.

La importancia que tiene la óptica y la fotónica para el sector industrial queda de manifiesto con las iniciativas que se han generado en algunos países europeos y en Estados Unidos para garantizar que dichas áreas del conocimiento reciban la categoría de estratégicas para el crecimiento económico.

Los esfuerzos del COA se concentrarán en el fortalecimiento de los recursos humanos y la infraestructura científica y tecnológica para desarrollar investigación e innovación en fotónica, dispositivos médicos y e-salud, circuitos fotónicos integrados para información, así como en pruebas ópticas y visión robótica para el control de calidad en manufactura avanzada.

En su oportunidad, el Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, señaló: "Actualmente estamos en la etapa de operación del consorcio en donde, derivado de un extenso estudio de mercado, tanto nacional como regional, hemos iniciado la interacción con empresas de diferentes sectores industriales, como es el caso de  Sigma Alimentos, Grupo Quimmco, VITRO, Citrofrut, asi como un proyecto de vinculación con la iniciativa privada en colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). De igual forma, se mantienen muchos proyectos vigentes con los centros públicos de investigación".

Los sectores productivos en los que la óptica y la fotónica tiene mayor impacto son: automotriz, vidrio e industrias cementera, acerera y de alimentos. De esta forma se espera tener un impacto regional y sectorial que genere una relación permanente y dinámica con el estado, que pueda reflejarse en impulsar el posicionamiento de Nuevo León como líder nacional en áreas del conocimiento derivadas de la óptica y la fotónica.

Durante su intervención, el Dr. Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, destacó la integración de consorcios, como el COA, que permiten organizar la oferta de los centros Conacyt y favorece el trabajo en equipo para articular proyectos de gran envergadura.

Deseó el mayor de los éxitos para este consorcio ubicado en el PIIT donde confluyen 3 mi 100 científicos y tecnólogos, más de 36 centros de investigación y empresas, que alberga alrededor de 5 mil personas, en una infraestructura valuada en 600 millones de dólares.

En representación del Ing. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, el Lic. Américo Gabriel García Almaguer, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado, destacó la infraestructura privilegiada del PIIT donde se ubica el Consorcio en Óptica Aplicada e informó que recientemente el gobierno del estado lanzó la iniciativa "Nuevo León 4.0", que inserta a la entidad en la cuarta revolución industrial global.

Esta iniciativa, concluyó, facultará el desarrollo e integración de proyectos y necesidades entre la iniciativa privada, centros de investigación, universidades y organizaciones laborales a través del apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Fuente: Departamento de Comunicación del CICESE.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License