Oficina de Vinculación

Oro, plata y mención honorífica para México en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de octubre. Medallas de oro y plata y una mención honorífica obtuvieron los estudiantes mexicanos de preparatoria que compitieron en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se realizó del 14 al 19 de octubre pasados en la ciudad de Ayolas, Paraguay.

            En esta décima edición de la Olimpiada participaron jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá, Paraguay y México.

            En nuestro país, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) organiza la Olimpiada Nacional de Astronomía. El doctor Eduardo Mendoza Torres, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE y organizador de la competencia a nivel nacional, explica que además de la Olimpiada Nacional de Astronomía en México, el Instituto organiza diversas actividades para seleccionar a las delegaciones que participan en olimpiadas internacionales de astronomía, entre ellas la OLAA.

            El INAOE también lleva a cabo actividades para preparar a los seleccionados, tanto de manera remota como durante estancias que realizan los jóvenes seleccionados en las instalaciones del INAOE en Tonantzintla, Puebla.

            En la OLAA se realizan diversas pruebas entre las que están una prueba individual teórica, que consiste en la resolución de ejercicios teóricos de astronomía; una prueba individual de reconocimiento de constelaciones y objetos celestes; una prueba teórica por equipos, y una prueba de elaboración y lanzamiento de cohetes de agua.

Óscar Angulo durante la prueba teórica por equipos.

            En la décima edición de la OLAA Nancy Ruíz Domínguez, estudiante de la preparatoria de la Universidad de La Salle Bajío campus Juan Alonso de Torres de León, Guanajuato, obtuvo mención honorífica; Alan Poisot Palacios, del colegio Wexford de Querétaro, obtuvo medalla de plata, y Óscar Angulo Flores, del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora plantel Reforma de la ciudad de Hermosillo, obtuvo medalla de oro. Este último también recibió un reconocimiento por haber tenido la mejor prueba teórica individual.

Nancy Ruiz durante la prueba teórica por equipos.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License