Oficina de Vinculación

Buscan hacer de Puebla un referente nacional e internacional en ciencia y tecnología

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 24 de octubre. En lo que constituyó un hito histórico, hace unos días la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Puebla sesionó en Tonantzintla y se reunió con directivos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

            Lo anterior, con los objetivos de resolver los problemas de educación y manejo de residuos sólidos, impulsar las energías renovables e identificar las tecnologías estratégicas que posicionen a la entidad como un referente y líder nacional e internacional en ciencia y tecnología.

            En la sesión estuvieron presentes el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; los diputados Armando García Avendaño, María del Carmen Cabrera Camacho, Raymundo Atanacio Luna y Nora Yessica Merino Escamilla, quienes forman parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, y los directores de las distintas áreas de este centro de investigación.

            Sobre este primer acercamiento con los legisladores poblanos, el doctor Leopoldo Altamirano Robles comentó en entrevista que el antecedente es la "Agenda de prioridades en educación superior, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla", que fue presentada por los directores y rectores de 14 instituciones, a finales de abril pasado, a los candidatos a la gubernatura. Esta iniciativa fue liderada por el INAOE.

            El doctor Altamirano explicó: "En la Agenda vertimos nuestra opinión de hacia dónde debería Puebla en estos rubros. Avanzando en esta dirección, contactamos al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Puebla y le entregamos el documento para que no comenzaran desde cero. Lo leyó y nos dijo que traería a sus colegas de la Comisión para conocer el trabajo que hacemos en el Instituto y ver cómo podemos ayudar al estado. Hay problemáticas difíciles de solucionar, por eso la Comisión vino a conocer nuestras actividades, tecnologías e historias y casos de éxito, saber de primera mano con cuáles dependencias de los distintos niveles (federal, estatal y municipal) hemos trabajado y de qué manera lo que desarrollamos aquí puede aplicarse a la solución de los problemas del estado, pero más aterrizado a los distritos y municipios".

            En la reunión se expusieron algunos de los temas más acuciantes de las distintas regiones del estado. En este contexto, destacaron tres áreas de oportunidad en las cuales este centro de investigación puede hacer aportaciones relevantes:  educación, manejo de desechos sólidos y energías renovables.

            Por lo que toca a la parte de energías renovables, el doctor Altamirano expuso que el INAOE puede asesorar en aspectos relacionados con la información de las zonas óptimas para colocar paneles solares y generadores de energía eólica en la entidad: "Tenemos acceso a los estudios y datos satelitales de la región por los últimos cinco o diez años y podemos decir dónde y qué tipo de infraestructura poner dependiendo de las condiciones de sol y viento, sin que haya conflictos con las comunidades. Esto es parte de un análisis amplio".

            Indicó que también se informó a los diputados sobre el trabajo del INAOE en materia de educación y divulgación de la ciencia a través de ferias de lectura, veladas astronómicas, eventos como la Noche de las Estrellas y la fabricación de telescopios para las escuelas.

            El Director General añadió que el Instituto propuso a los legisladores el reto de desarrollar un plan estratégico para hacer de Puebla un referente nacional en ciencia y tecnología en el corto plazo.

            En este sentido, señaló: "Hace unos días estuvimos en Monterrey para la inauguración del Consorcio en Óptica Aplicada, y después la gente del gobierno del estado de Nuevo León nos presentó la Propuesta Nuevo León 4.0, que pretende que para el año 2025 ese estado sea el mejor a nivel nacional en diez tecnologías, entre ellas nuevos materiales, robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, realidad aumentada y realidad virtual. Ya tienen el plan, y nosotros queremos comenzar aquí, en esa dirección fue la plática con los diputados. Ese es el reto".

            Finalmente, el doctor Altamirano dijo que esta es la primera vez que se da un acercamiento de este tipo con los legisladores y que se busca repetir la experiencia con los miembros de otras comisiones, entre ellas la de Educación.

            "Esto es histórico y queremos darle seguimiento. Se acordó continuar con este tipo de reuniones para aterrizar cosas concretas. También buscaremos trabajar con los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla y Atzitzintla", concluyó.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License