Oficina de Vinculación

A más tardar en un año, el INAOE tendrá presencia permanente en Tlaxcala

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 31 de octubre. Con el objeto de realizar investigación básica y aplicada, atender la demanda empresarial, coadyuvar en la competitividad y formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de química, textiles y seguridad cibernética, cuatro Centros Públicos de Investigación del Conacyt y el gobierno del estado de Tlaxcala han creado el Consorcio de Innovación e Investigación en la capital de esa entidad.

            En entrevista, el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó que, además de este Instituto, en el consorcio participan el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Corporación Mexicana en Investigación de Materiales (Comimsa) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

            El doctor Altamirano Robles subrayó que se tiene previsto que a más tardar en un año el INAOE ya opere en Tlaxcala y tenga presencia permanente en dicha entidad.

            El Consorcio de Innovación e Investigación de Tlaxcala se integró gracias a los recursos de un Fondo Mixto en el cual hay aportaciones económicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno del estado.

            De acuerdo con el doctor Altamirano Robles, el consorcio es una unión de voluntades. "El gobierno del estado tiene la voluntad de que nos pongamos en Tlaxcala, por eso puso el recurso en un Fomix, y nos da en comodato un edificio cuyo tamaño es enorme y está aún en obra negra. El INAOE ocupará solamente una parte del mismo y eso es lo que vamos a desarrollar con miras a que crezca. El inmueble está en el centro, a cuatro cuadras del zócalo".

            En Tlaxcala, los citados Centros Conacyt desarrollarán investigación básica y aplicada en química, textiles y tecnologías de la información. Asimismo, formarán de recursos humanos de alto nivel.

            Más específicamente, el INAOE desarrollará la parte de tecnologías de la información con énfasis en ciberseguridad. "Creemos que Tlaxcala es un buen lugar para trabajar en esta área. Ya contamos con cuatro investigadores de tiempo completo contratados a través de Cátedras Conacyt que están asignados para realizar este trabajo en Tlaxcala. Además, por su cercanía a Puebla, la entidad es atractiva para nosotros", destacó.

            Además de desarrollar proyectos tecnológicos, el INAOE realizará investigación y formará recursos humanos especializados en tecnologías de la información y seguridad cibernética. "Tlaxcala tiene varias universidades que forman gente de tecnologías de la información, por lo que creemos que vamos a ser un detonante en estas actividades, y esperaríamos que en unos diez años esto fuera un polo de atracción para las empresas", abundó el Director General de este Instituto.

            El doctor Altamirano concluyó diciendo que en el edificio en el cual operará el Consorcio se pretende instalar un planetario, proyecto que el INAOE también podría desarrollar.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License