Oficina de Vinculación

Se llevó a cabo la reunión anual de la Red Temática de Biofotónica

 

Con el objetivo de dar a conocer avances de sus miembros el 29 y el 30 de octubre pasados se llevó a cabo en San Pedro Cholula la reunión anual de la Red Temática de Biofotónica del Conacyt.

A la reunión asistieron 80 investigadores y estudiantes de instituciones como el INAOE, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma Metropolitana, la BUAP y el Tec de Monterrey, entre otras.

La Red surgió en 2016 con la finalidad de impulsar la investigación en biofotónica y el desarrollo de proyectos tecnológicos encaminados a resolver algunos de los problemas prioritarios de salud en México. Es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y su origen se remonta a 2015 cuando el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias  y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República organizaron la mesa redonda "Hacia dónde va la física en México", en el marco del proyecto nacional "Hacia dónde va la ciencia en México".

Entre las actividades que desarrolla la Red destacan la creación de una página web para difundir el tema, la realización de un catálogo de recursos humanos y de infraestructura, fomentar el intercambio de investigadores y estudiantes, identificar los problemas nacionales a ser atendidos por la biofotónica y proponer las estrategias para su solución, así como el acercamiento con instituciones mexicanas de salud pata identificar posibles transferencias tecnológicas a dicho sector.

Entre las áreas de investigación que cultivan los miembros de la Red están la terapia fotodinámica; la cavitación; la propagación de luz en medios esparcidores y laser Speckle Imaging; microscopía y espectroscopía; tomografía fotoacústica, fenómenos fototérmicos y biosensores; procesamiento de imágenes y señales; pinzas ópticas y micromanipulación; materiales para la biofotónica y óptica visual.

En entrevista, el doctor Rubén Ramos García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y líder de la Red, comentó que en la pasada reunión anual se dieron a conocer los resultados científicos producto de las estancias que la misma financió a investigadores y estudiantes en laboratorios, centros de investigación y universidades del país.

El científico agregó que los proyectos de la Red están vinculados al área de medicina y salud.

"La biofotónica es el uso de la luz en aplicaciones médicas y biológicas. Aquí podemos ver proyectos como el trabajo del doctor Francisco Renero, del INAOE, que tiene que ver con la emisión de luz infrarroja para detectar problemas en pie, o el de la doctora Teresita Spezzia y varios de sus colaboradores que utilizan la luz para matar hongos, bacterias y células cancerígenas. Hay quienes hacen microscopía confocal fluorescente, que consiste en aplicar a una célula un colorante para ver con resolución espacial muy alta cómo está compuesta, y hay otros que estudian qué defectos puede tener una célula mediante deformaciones mecánicas, todo tiene que ver con luz", puntualizó el investigador.

El doctor Ramos invitó a estudiantes e investigadores de todo el país a unirse a la Red. Para mayor información se puede consultar la página http://redbiofotonica.inaoep.mx/biofotonica/index.php

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License