Oficina de Vinculación

Con el desarrollo de proyectos tecnológicos, el INAOE coadyuva en la resolución de los problemas nacionales

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 7 de noviembre. Con el desarrollo de proyectos tecnológicos en las áreas de industria, seguridad nacional, energía, medicina y ciberseguridad, entre otras, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) coadyuva en la resolución de los problemas nacionales y cumple a cabalidad con una de las misiones que le fueron encomendadas desde su origen.

            Así lo expresó el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto, en un recorrido con  medios de comunicación por algunos de los laboratorios del área de Desarrollo Tecnológico. Lo anterior, en el marco de las actividades por el aniversario número 47 de este centro de investigación.

            El programa de trabajo de este día incluyó un recorrido por el Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE), el cual está en un proceso de certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación, así como por los Laboratorios de Visión por Computadora/Realidad Aumentada y 3D.

De izquierda a derecha: Dr. Raúl Mújica García, Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Ing. Humberto García Flores. Foto: archivo INAOE.

            En el evento también estuvieron presentes el doctor Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE, y el Ing. Humberto García Flores, responsable del LIEE.

            En su mensaje de bienvenida, el doctor Altamirano Robles informó que a lo largo de los últimos 23 años el INAOE ha desarrollado más de cien proyectos tecnológicos para distintas empresas y dependencias gubernamentales, y agregó que el monto de los recursos generados por los mismos asciende a más de 400 millones de pesos.

Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética. Foto: archivo INAOE.

            De esta forma, puntualizó, el INAOE cumple con una de las misiones marcadas en su Decreto de creación, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 1971.

            En 2017, añadió el doctor Altamirano, el monto de recursos provenientes de proyectos tecnológicos ascendió a unos 70 millones de pesos, cantidad significativa si se toma en cuenta que el presupuesto del INAOE es de 350 millones de pesos anuales, y estimó que para cuando concluya el presente ejercicio la cifra rondará los 40 millones de pesos.

La Dra. Perla García explica lo que se hace en el laboratorio de 3D. Foto: archivo INAOE.

            El Director General del INAOE notificó que entre las dependencias gubernamentales para las cuales se realizan proyectos destaca la Secretaría de Marina, pero subrayó que el trabajo con las entidades militares se centra en el desarrollo de sistemas electrónicos y expresó: "no somos bélicos, no hacemos armas".

            Asimismo, indicó que gracias al apoyo de la administración saliente, el INAOE pudo concretar con éxito diversos proyectos científicos y tecnológicos y terminar la antena del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) a 50 metros. Manifestó que se espera tener un trato igual o mejor con la administración federal nueva y que la asignación de recursos se haga con total transparencia. Por lo pronto, consideró que el anuncio de que se trabajará con las PYMES es muy positivo.

Aspecto de la visita al Laboratorio de Visión por Computadora. Foto: archivo INAOE.

            Por último, informó que el INAOE festejará su aniversario el próximo viernes 9 de noviembre. En este contexto, se hará entrega del Doctorado Honoris Causa al M. C. Jesús Palomino Echartea, Gerente General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, y al Dr. Jorge Melnick, Astrónomo Emérito del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) y Científico Visitante en el Observatorio Nacional en Río de Janeiro, Brasil.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License