Oficina de Vinculación

El Dr. Eduardo Morales, nuevo Fellow de la SMIA

 

Hace unos días, en el marco de la 17ª Conferencia Internacional Mexicana en Inteligencia Artificial (MICAI, por sus siglas en inglés), el Dr. Eduardo Morales Manzanares, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE, fue nombrado como Fellow de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA). Lo anterior, en reconocimiento a su trayectoria científica.

El Dr. Eduardo Morales obtuvo el título de Ingeniero Físico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco. Realizó la maestría en Inteligencia Artificial en la Universidad de Edimburgo y el doctorado en el Turing Institute de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Reino Unido. Ha sido investigador visitante de la Nuclear Power Division del Electric Power Research Institute en California, Investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas, Consultor Técnico del Proyecto ESPRIT-2154 The Machine Learning Toolkit del Turing Institute, Profesor-Investigador del ITESM campus Morelos y profesor visitante de la Universidad de Nueva Gales en Australia. En 2006 se incorporó al INAOE. Ha participado y colaborado en diversos proyectos de investigación y tiene en su haber un sinnúmero de publicaciones en revistas especializadas.

Es investigador del SNI nivel II, miembro de la Academia Mexicana de Informática, fue invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para visitar varias instituciones en el marco del International Visitor Leadership Program en 2010 y ha recibido varias distinciones a lo largo de su trayectoria.

Los proyectos científicos del Dr. Morales giran en torno a la inteligencia artificial. Acerca de su trabajo, el Dr. Eduardo Morales comenta: "Mis proyectos giran alrededor del aprendizaje computacional, es decir, que las máquinas aprendan modelos que sirvan para diferentes cosas: para diagnóstico, para que un robot realice tareas, conozca objetos. Ahora tengo un proyecto de ciencia básica que consiste en que una persona le pida a un robot que le traiga un objeto, por ejemplo una cámara. El robot debe buscar en Internet cuál es el lugar más probable para encontrar un objeto dentro de un ambiente como una casa, así como información del objeto que le permita construir un modelo del objeto. Con eso hace una estrategia de búsqueda dentro de una casa y si lo encuentra lo toma y te lo da. Es un proyecto muy avanzado. También participo en el CEMIE- Eólico".

Felicitamos al Dr. Eduardo Morales, nuevo Fellow de la SMIA.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License