Oficina de Vinculación

El Dr. Leopoldo Altamirano, Director General, rinde su informe de actividades ante la comunidad del INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de noviembre. Buenos resultados en materia de número de investigadores y publicaciones, firma de convenios académicos y contratos de transferencia de tecnología y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, así como el cumplimiento de prácticamente todas las metas CAR para el primer semestre de 2018, fueron algunas de los logros que reportó el INAOE a la Junta de Gobierno en la segunda sesión ordinaria de ese órgano el pasado 25 de octubre en la ciudad de Guadalajara.

            Así lo informó el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General de este Instituto, en su informe de actividades a la comunidad de investigadores, estudiantes, técnicos y administrativos este día.

            En su presentación, el Director General del INAOE comentó que este centro de investigación cumplió con todas las  metas CAR para el primer semestre del año, con excepción del número de patentes.

            Entre lo más destacado del informe de autoevaluación correspondiente a los primeros seis meses de 2018 con proyección a octubre, el Dr. Altamirano recalcó que el INAOE cuenta con 148 investigadores y que los proyectos de investigación presentan un avance del 75 por ciento.

            Informó, asimismo, que el número de las publicaciones científicas asciende a 143 y que las cifras de graduados se ubicaron en el mes de octubre en 31 estudiantes de doctorado y 50 de maestría.

            El Dr. Altamirano Robles informó que en octubre se graduaron 55 alumnos de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y que los alumnos activos actualmente en el INAOE suman 228 de maestría y 176 de doctorado.

            Otros temas incluidos en el informe de autoevaluación presentado a la Junta de Gobierno fueron la inclusión de los doctorados en Electrónica y Óptica y las maestrías en Astrofísica y Electrónica en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt en el nivel de competencia internacional.

            El Director General del INAOE señaló que en 2018 se han obtenido resultados sobresalientes en materia de divulgación de la ciencia y que se espera dar continuidad a los diplomados para los docentes de todos los niveles escolares que ofrece la Dirección de Formación Académica.

            Dijo que entre los proyectos científicos desarrollados por el INAOE a lo largo de los primeros seis meses del año destacan HAWC y el GTM y los tres proyectos aprobados en el programa Fronteras de la Ciencia del Conacyt.

            Por lo que toca a los proyectos tecnológicos, sobresalen un sistema de detección de rayos, la pulsera Adhara Sart, un sistema virtual para la simulación de operaciones logísticas de secuenciado y un simulador de montacargas tipo hombre sentado.

            En su informe a la comunidad, el Dr. Altamirano también habló de los contratos de transferencia de tecnología y sobre los convenios académicos signados durante el año, entre los que destacan los firmados con el New Mexico Tech, la Scuola Internazionale di Studi Avanzati en Italia y la Universidad de Florencia.

            También se refirió a la inclusión del INAOE en cuatro laboratorios nacionales, siete Consorcios del Conacyt  y tres Centros Mexicanos de Innovación en Energía.

            Destacó asimismo la serie de reconocimientos y premios obtenidos por los investigadores y estudiantes del INAOE a lo largo de 2018.

            Para concluir, subrayó que el INAOE cumplió con todas las metas CAR excepto con la relativa a patentes, ya que sólo se obtuvieron cuatro patentes a lo largo del año, y la meta estipulada para el 2018 en este rubro fue de 17.

            Finalmente, confió que con la entrada de una nueva administración federal, 2019 será un año positivo para este centro de investigación.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License