Oficina de Vinculación

Otorgan título de patente para nuevos desarrollos tecnológicos en celdas solares híbridas

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de noviembre. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha obtenido el título de la primera patente de una serie que involucra el desarrollo tecnológico nacional de fuentes de energía renovables y limpias como los dispositivos fotovoltaicos.

Esta patente es producto de cuatro años de trabajo del proyecto Cátedras-Conacyt "Investigación y desarrollo de dispositivos fotovoltaicos a base de materiales nanoestructurados orgánicos e híbridos".

México se encuentra en una de las regiones más favorecidas por la radiación solar en el mundo, convirtiendo potencialmente a la energía solar en la principal fuente de energía renovable en el territorio nacional. Debido a la necesidad y al compromiso adquirido por nuestro país de reducir las emisiones contaminantes para combatir el cambio climático, existe una inversión muy importante en el sector fotovoltaico nacional. Sin embargo, esta inversión se ha realizado con tecnología y actores extranjeros, incrementando la dependencia tecnológica de otros países.

Por ello, es importante que México desarrolle tecnología nacional para reducir al mínimo esta dependencia tecnológica e impulsar otros sectores relacionados con la generación de energía, como la industria y tecnología de nuevos materiales. De esta manera, el sector de energía fotovoltaica alcanzará todo su potencial, beneficiando a todos los sectores de la sociedad mexicana.

En esta dirección, el INAOE que cuenta con más de diez años de trabajo en investigación en nuevos materiales y dispositivos fotovoltaicos-- en el marco del proyecto Cátedra Conacyt 2734 ha comenzado con la protección de propiedad intelectual e industrial de desarrollo tecnológico nacional alcanzado por medio de su investigación básica y aplicada. Esta nueva tecnología permitirá mejorar algunos parámetros de eficiencia de las celdas solares actuales, además cuenta con diversas aplicaciones como lo son dispositivos ligeros, de gran área y flexibles.

En entrevista, el Dr. Ismael Cosme Bolaños, catedrático Conacyt en el INAOE, resalta: "Actualmente nuestro grupo se enfoca en el desarrollo tecnológico de celdas solares híbridas, entre otras líneas de investigación que incluyen ciencia básica de materiales. En este sentido, no sólo nos encontramos patentando nuevos dispositivos fotovoltaicos, sino queremos ir más allá. En conjunto, la patente otorgada este año y las que se encuentran en proceso de registro forman parte de la protección de una nueva tecnología nacional desarrollada en el INAOE que incluye materiales y métodos de fabricación usando tecnología de frontera".

El Dr. Ismael Cosme Bolaños en su oficina. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Ismael Cosme explica que el proceso de registro de una patente es complejo y que, en promedio, el trámite puede durar de cuatro a cinco años desde que se ingresa la solicitud y es sometida a diversos exámenes de fondo hasta que el dictamen es emitido.

Por ello, resulta excepcional que, a cuatro años de haber iniciado el proyecto Cátedra-Conacyt 2734, se tenga ya el primer título de patente que cuenta con la autoría de los doctores Ismael Cosme Bolaños, Andrey Kosarev y Alfonso Torres Jacome.

Los doctores Alfonso Torres y Andrey Kosarev. Foto: cortesía.

"La Oficina de Transferencia Tecnológica y Conocimiento del INAOE ha jugado un papel fundamental. Gran parte del proceso de registro de patentes tiene una componente administrativa y legal, y gracias a su apoyo hemos podido responder puntualmente los requerimientos de examen de fondo de las patentes y además hemos podido negociar con nuestros colaboradores externos en relación con la repartición de la propiedad", subraya el Dr. Ismael Cosme.

Asimismo, informa que se espera que en los próximos años se otorgue el título de las patentes restantes que se encuentran en proceso de registro y que involucran a estudiantes doctorales, al sector privado nacional y a centros de desarrollo e investigación internacionales como R&D Center TFTE en San Petersburgo, Rusia.

El Dr. Ismael Cosme agrega: "El grupo fundado por el Dr. Andrey Kosarev y la Dra. Svetlana Mansurova, investigadores del INAOE, cuenta con la infraestructura para desarrollar hasta cuatro tecnologías de celdas solares, cada uno de nuestros estudiantes es responsable de diferentes líneas de desarrollo. Por ejemplo, el estudiante de doctorado Antonio de Jesús Olivares Vargas es responsable de la línea de celdas solares hibridas, él actualmente se encuentra en una estancia en Georgia Tech, Estados Unidos; la estudiante Saraí Vázquez y Parraguirre trabaja con nuevos materiales nanoestructurados y el estudiante de doctorado Julio César Carrillo Sendejas es responsable del desarrollo de materiales y dispositivos orgánicos. Para nosotros es muy importante involucrar a nuestros estudiantes en el registro de las patentes. Finalmente son ellos los que llevan a cabo los desarrollos tecnológicos en los laboratorios. Este proceso va ligado fuertemente con nuestro compromiso de formar recursos humanos altamente especializados en energías renovables y limpias, necesidad que nuestro país debe cubrir en los próximos años para cumplir sus compromisos internacionales en relación con el sector energético", concluye.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License