Oficina de Vinculación

Firman acuerdo el INAOE y el Distrito 26 de Puebla

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de noviembre de 2018. Encabezados por el Diputado Local de Ajalpan, el Lic. José Armando García Avedaño, alcaldes de los mu-nicipios que conforman el Distrito 26 Local firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).
Esta alianza estratégica pretende acercar la tecnología y la ciencia mexicana a los gobiernos con el propósito de favorecer el desarrollo de las poblaciones, atendiendo las necesidades básicas y utilizando conocimiento y tecnología generada por científicos e investigadores mexicanos, así lo declaró García Avedaño.


Apuntó que a través de la ciencia y la tecnología es posible generar mejores condiciones de vida, proveer y modernizar servicios públicos como el agua y la energía eléctrica, además de combatir la pobreza. "Es necesario que cambiemos paradigmas en cuanto a la función gubernamental y apostar por el desarrollo social mediante la co-munión obra pública - tecnología", dijo.
Cobijando el concepto de innovación como vía de desarrollo, el diputado exhortó a los presidentes municipales a invertir en educación, ciencia y tecnología durante su gestión. Asimismo, puso sobre la mesa la elaboración de una visión regional que bus-que resolver problemas en conjunto estableciendo estrategias que consideren las nece-sidades de los municipios involucrados.
Por su parte, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, de-talló que el centro de investigación con sede principal en Tonantzintla, desarrolla tecno-logía capaz no sólo de atender servicios públicos, sino de innovar al momento de reali-zarlo. Por ejemplo, mencionó que en el INAOE cuentan con sistemas que miden la au-tosuficiencia alimentaria, pronosticando la producción de alimentos y previniendo afec-taciones por fenómenos meteorológicos.
El INAOE puede sumar para la construcción de municipios inteligentes y susten-tables a través de sistemas autónomos de alta tecnología e inteligencia artificial, por mencionar algunos ejemplos, afirmó el Dr. Altamirano.


Mencionó también que el centro de investigación desarrolló sistemas que auto-matizan funciones en hospitales e instituciones de educación, que facilita la elaboración de expedientes y por ende el seguimiento al paciente o estudiante. 
La reflexión sobre la viabilidad de proyectos de innovación, se encaminó a la ne-cesidad de alianza entre municipios para atacar problemáticas comunes como las pla-gas o enfermedades que afectan los sembríos.
La demarcación territorial del distrito 26 con cabecera en Ajalpan, está confor-mada por los municipios de Altepexi, Coxcatlán, Coyomeapan, Eeloxochitlan, San An-tonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero, Zinacatepec y Zoquitlán.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License