Oficina de Vinculación

El Dr. Manuel Peimbert Sierra impartió seminario en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de agosto.- Ante más de 300 personas, este día el Dr. Manuel Peimbert Sierra, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, impartió el seminario "El origen de los elementos químicos".

El Dr. Peimbert explicó cómo se formaron los elementos químicos de la tabla periódica en el Universo. Durante los primeros minutos después de iniciada la expansión del Universo, dijo, se realizó la nucleosíntesis primordial que produjo hidrógeno, helio y trazas de deuterio, helio tres y litio. Posteriormente las estrellas al terminar su evolución produjeron los demás elementos de la tabla periódica al expulsar sus envolventes, las de baja masa por medio de nebulosas planetarias y las de alta masa al explotar como supernovas.

"El Dr. Manuel Peimbert Sierra nació en la ciudad de México en 1941. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctorales en el Departamento de Astronomía de la Universidad de California Berkeley de 1963 a 1967. Ha sido investigador del Instituto de Astronomía y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM desde 1968. En 2006 fue nombrado Investigador Emérito de la UNAM y en 2011 Doctor Honoris Causa de la misma institución.

"Fue vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional (1982-1988) y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS, 1998-2003). También fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 2000 a 2010. Se ha dedicado a la determinación de la abundancia de helio primordial y de otros elementos químicos así como de sus implicaciones para: la cosmología, la evolución de las galaxias, la evolución de las estrellas y el contenido bariónico del Universo. Sus artículos han recibido más de trece mil citas en la literatura especializada internacional (más de diez mil en el sistema ADS).

"El Dr. Manuel Peimbert ha obtenido un sinnúmero de distinciones como el Premio de Ciencias de la Academia Mexicana de Ciencias en 1971, el Premio Nacional de Ciencias en 1981 y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society en 2012. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (The National Academy of Sciences) en 1987, de la Sociedad Astronómica del Reino Unido en 1989, de El Colegio Nacional (México) en 1992 y de la American Philosophical Society en 2002". (semblanza tomada de: http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/content.aspx?se=vida&te=detallemiembro&mi=136)

  

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License