Oficina de Vinculación

Pese a la situación de inseguridad, los observatorios HAWC y GTM en el Volcán Sierra Negra continúan produciendo ciencia

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de febrero de 2019. Por el momento, los proyectos científicos que se desarrollan en los observatorios de rayos gamma HAWC y del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) no han resultado afectados por la inseguridad en la zona del Volcán Sierra Negra.

Así lo aseveró el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en una rueda de prensa la tarde de ayer, organizada para dar respuesta a los cuestionamientos que han surgido a raíz de un incidente ocurrido en diciembre pasado que involucró a un miembro del equipo del GTM y un vehículo.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Comisario Carlos Cárdenas, Director de Seguridad Pública del Estado de Puebla; el Dr. Ibrahim Torres Aguilar, Jefe de Sitio del observatorio HAWC; el Dr. David Hughes, Director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); el Dr. José Ramón Valdés Parra, Coordinador de Astrofísica de este Instituto, y el Dr. Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE.

En un breve mensaje de bienvenida, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, dijo que el incidente de inseguridad de diciembre pasado es un bache en el camino. "Seguimos trabajando, haciendo investigación todos los días y sabemos que esta problemática se va a superar rápidamente, ya estamos pensando en las otras actividades que se van a emprender en los siguientes meses. Se le está dando seguimiento a esta situación porque debemos cuidarnos", subrayó.

El Dr. Altamirano manifestó que desde hace tres o cuatro años el INAOE ha tomado medidas de seguridad, entre las que destaca la colocación de botones de pánico en los radios de los vehículos que suben a la montaña, lo cual permite saber en el INAOE si hay alguna situación de inseguridad de manera inmediata. Asimismo, la infraestructura de fibra óptica que conecta a los observatorios con el INAOE permite una comunicación excelente. Finalmente, destacó que el INAOE ha tenido acercamiento con las autoridades y las instituciones de seguridad de todos los niveles. "Nosotros nos dedicamos a producir conocimiento, la seguridad no nos toca, ese tema lo dejamos a los expertos".

Finalmente, destacó que los problemas de inseguridad no han afectado hasta el momento la operación de ambos observatorios y que se espera que esto se resuelva pronto, en un plazo de semanas.

Por su parte, el Dr. David Hughes, director del GTM, explicó que el GTM es un telescopio milimétrico de 50 metros de diámetro para observaciones astronómicas en la banda de milímetros. Debido a su tamaño es único y es el más grande en el mundo.

"El GTM es un proyecto binacional del INAOE y la Universidad de Massachusetts Amherst y la inversión asciende a 200 millones de dólares. Este telescopio se utiliza para estudiar las primeras etapas de la formación y evolución de estructura durante toda la historia del Universo. Estamos en una fase de operación reducida y esperamos regresar pronto a la normalidad. Es importante señalar que durante las últimas semanas los investigadores del GTM han estado trabajando en el análisis y la reducción de los datos y en la publicación de artículos especializados, así como en el desarrollo y planeación de equipos e instrumentos nuevos para maximizar el telescopio", asentó.

A su vez, el Dr. Ibrahim Torres, jefe de sitio de HAWC, refirió que HAWC es un proyecto que se ubica en las faldas del Volcán Sierra Negra, 500 metros abajo del GTM. Es una colaboración internacional entre varias instituciones de México, Estados Unidos, Europa y América Latina. Se trata del observatorio de rayos gamma más grande del mundo. Detecta rayos gamma y rayos cósmicos y estudia los fenómenos más violentos del Universo como explosiones de supernovas y agujeros negros supermasivos.

El Dr. Torres apuntó que el INAOE tiene a su cargo el sitio, la operación y el mantenimiento de HAWC. "El observatorio opera 24 horas al día los 365 días del año. En 2018 aumentó su tamaño diez veces, lo que lo hace aún más sensible. HAWC funciona remotamente y en la actualidad sigue tomando datos. Con esta situación hemos trasladado algunas actividades al INAOE aquí en Tonantzintla".

Finalmente, el Comisario Carlos Cárdenas informó que en el estado de Puebla hay una nueva estrategia de operación para la Policía Estatal Preventiva, que ha permitido un mayor acercamiento y coordinación con los municipios de la entidad. Esta dinámica de trabajo, que incluirá el acompañamiento de las autoridades de seguridad pública, permitirá apoyar a los científicos que trabajan en los observatorios y estableció que se espera que con el nuevo planteamiento se normalicen los trabajos astronómicos a la brevedad.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License