Oficina de Vinculación

En el 1er Congreso de Tópicos Avanzados en Óptica y Electrónica ce-lebrarán la participación de la mujer en la ciencia

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 21 de marzo. Con los objetivos de celebrar la participación de la mujer en la ciencia, fomentar la colaboración entre estudiantes de licenciatura y posgrado y difundir los trabajos científicos que estos realizan, del 23 al 26 de abril se realizará el 1er Congreso de Tópicos Avanzados en Óptica y Electrónica.     

El evento es organizado por los capítulos estudiantiles de la Optical Society of America (OSA) y la International Society for Optics and Photonics (SPIE) y por la Rama Estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en el Instituto Na-cional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y se llevará a cabo en Santa María Tonantzintla.

En esta primera edición, el Congreso conmemorará la participación de la mujer en la ciencia con algunas charlas magistrales de mujeres exitosas que se desempeñan en el ámbito científico, con el propósito de hacer conciencia sobre la igualdad de género.     

En entrevista, Mayra Vargas, vicepresidenta del Capítulo Estudiantil de la OSA y representante de la SPIE, comentó que es la primera ocasión en la que se unen los ca-pítulos estudiantiles del INAOE para realización de un evento.

"Esta es una gran oportunidad para nosotros porque los participantes podrán compartir los resultados de sus proyectos además de desarrollar habilidades para ex-poner en público y enriquecer su trabajo con colaboraciones", resaltó.     

A su vez, Óscar Cinco, de la mesa directiva de la Rama Estudiantil del IEEE en el INAOE, informó que uno de los propósitos del Congreso, además de dar a conocer el INAOE, es dar oportunidad a estudiantes de licenciatura que estén terminando su carrera o bien que estén en posgrado para difundir sus investigaciones, trabajos de tesis y proyectos.     

Ambos estudiantes de posgrado del INAOE destacaron que los temas a tratar en el Congreso pueden ser de cualquier área de la Óptica y de la Electrónica, pero que deben ser especializados y estar a la vanguardia científica.

Mayra Vargas añadió que en este primer congreso se conmemorará el trabajo de la mujer en la ciencia: "Queremos que las investigadoras y las estudiantes puedan compartir su experiencia en sus carreras tanto en la investigación como en la actividad académica y que nos den su perspectiva. También estamos organizando una mesa de debate en donde vamos a proponer el enfoque de género en las carreras STEM".

Finalmente, Óscar Cinco informó que estiman que unas 200 personas participarán en el 1er Congreso de Tópicos Avanzados en Óptica y Electrónica. "La inscripción tiene un costo de 200 pesos, se trata más que nada de una cuota de recuperación. Tendremos 50 becas de hospedaje para estudiantes que vengan de fuera de Puebla y estamos planeando ofrecerles un lunch".

Para mayor información sobre el Congreso se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/~ctaoe2019/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License