Oficina de Vinculación

Con una amplia oferta que incluye posgrados interdisciplinarios, el INAOE lanza su convocatoria 2019 para ingreso a maestrías

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 26 de marzo de 2019. Con una amplia oferta que consiste en siete posgrados, tres de los cuales son interdisciplinarios, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha lanzado la convocatoria para ingresar a sus maestrías en otoño de este año.

La propuesta académica de posgrados del INAOE incluye las maestrías consolidadas de sus cuatro áreas tradicionales Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales y tres programas de más reciente creación: Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas y Ciencias y Tecnologías de Seguridad.

El Dr. Saúl Pomares Hernández, Director de Formación Académica de este centro de investigación, informa que las maestrías de reciente creación son interdisciplinarias, porque en ellas confluyen varias áreas del conocimiento, y transversales, toda vez que cuentan con la participación de investigadores de las cuatro coordinaciones del INAOE.

El Dr. Saúl Pomares Hernández en entrevista. Foto: archivo INAOE.

Asimismo, notifica que los programas de maestría en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y Ciencia y Tecnología del Espacio pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que implica que todos los estudiantes inscritos en los mismos cuentan con las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los dos restantes están en evaluación y se espera que a partir de agosto sean incorporados al citado Padrón.

En cuanto al perfil de los candidatos, el Dr. Pomares indica que de entrada se busca que sean ingenieros en áreas afines como Cómputo, Electrónica, Mecatrónica, así como egresados de Física y Matemáticas.

Por lo que toca a la nueva maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, el perfil de ingreso es aún más variado debido a la naturaleza interdisciplinaria del programa: "además de ingenieros, en esa maestría tenemos médicos, biólogos y expertos en las Ciencias de la Salud".

Respecto a la maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad, el Dr. Pomares destaca que se trata de la primera maestría del INAOE relacionada con la industria: "Esto le da otro giro. Así que, además de ingenieros en seguridad, tenemos también gente con experiencia en gobierno, en derecho, psicólogos, expertos interesados en ciberseguridad, es un programa más amplio".

En cuanto a los requisitos de ingreso, el más importante es aprobar un curso propedéutico. Sobre este punto, el también investigador apunta que, excepto la maestría en ciberseguridad, todas las demás tienen propedéutico, aunque hay diferencias. "En todos los casos tenemos propedéutico presencial, el cual comenzará el 13 de mayo y terminará el 11 de julio. Durante ese tiempo vienen los estudiantes a tomar distintos cursos dependiendo del área y aquellos estudiantes que los aprueben pueden ingresar a las maestrías con la posibilidad de solicitar beca ante el Conacyt. Tenemos propedéutico en línea sólo para Ciencias Computacionales, que empieza mes y medio antes de los presenciales, con la idea de tener  más tiempo para que los estudiantes se empapen del material. En este caso la opción de ingreso es que presenten el 12 de julio el examen de admisión. Es decir, en el propedéutico los preparamos para el examen, a diferencia del propedéutico presencial, durante el cual se va evaluando al estudiante. Esperamos que el siguiente año la modalidad de propedéutico en línea se abra para otras áreas".

Finalmente, el Director de Formación Académica invitó a todos los estudiantes a conocer el INAOE. "Queremos que los jóvenes se animen a venir con nosotros, nuestra convocatoria es nacional. Esperamos que los mejores estudiantes toquen nuestras puertas y se vengan con nosotros. Contamos con un ambiente agradable, muy competitivo, eso es algo que nos caracteriza. En el INAOE no sólo formamos a los mejores científicos del país sino también formamos personas con carácter para enfrentar la vida. Las becas están a disposición de mexicanos y de estudiantes extranjeros. Esta es una invitación a que hagan el esfuerzo de seguir estudiando. El programa de  becas del Conacyt lleva más de 30 años, te pagan por seguir estudiando. Esta es una muy buena oportunidad. Muchos de nosotros fuimos beneficiados por estas becas".

Para mayor información consultar la página https://posgrados.inaoep.mx/?movil=0

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License