Oficina de Vinculación

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado sesiona en los observatorios HAWC y GTM

 

Atzitzintla, Puebla, a 1º de abril de 2019. En lo que constituyó un acontecimiento inédito, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Puebla visitó los observatorios de rayos gamma HAWC, donde realizó su cuarta sesión ordinaria, y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicados en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla.

De esta forma, los legisladores locales pudieron conocer de primera mano dos de las infraestructuras astronómicas más importantes en el planeta. La visita fue encabezada por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, quien fungió como anfitrión de los congresistas locales.

Como parte de la agenda de trabajo de este día, los legisladores sesionaron en HAWC. En la reunión estuvieron presentes los diputados Armando García Avendaño, presidente de la Comisión; Carmen Cabrera Camacho, Raymundo Atanacio Luna y Marcelo García Almaguer.

El Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, dio la bienvenida a los diputados, a quienes agradeció por aceptar la invitación.

Por su parte, el Diputado Armando García Avendaño dijo que es a través de este tipo de recorridos que el Congreso del Estado se acerca a las instituciones de investigación, las cuales podrían coadyuvar en la solución de los problemas que se enfrentan en las distintas regiones de la entidad.

En la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología se dio seguimiento a la elaboración de la convocatoria para la entrega de la presenta estatal "Luis Rivera Terrazas".

En asuntos generales, la Diputada Carmen Cabrera propuso trabajar en un punto de acuerdo para que el INAOE desarrolle un proyecto que pueda ser contemplado en la Ley de Egresos del próximo año.

En entrevista aparte, el Diputado Armando García Avendaño destacó que la visita a HAWC y al GTM le permitió "al Congreso del Estado tener una visión amplia de lo que implican la innovación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo de nuestras diferentes comunidades, lo que coadyuvará en el abatimiento de los rezagos y en la mejora de las condiciones de vida de quienes representamos. Es fundamental esta vinculación estratégica".

Asimismo, hizo referencia a que gracias a esta vinculación, el Distrito 26 de Puebla y el INAOE estarán en posibilidades próximamente de consolidar un proyecto de energía alternativa con 269 millones de pesos: "Estamos en la búsqueda de tener las cartas de intención por la Secretaría de Finanzas para que cuando vayamos al Conacyt podamos ofrecer como parte de los requisitos que se nos piden el respaldo del Gobierno del Estado. Esto nos permitirá tener una mayor cobertura en la electrificación de la Sierra Negra a bajos costos".

Por su parte, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles subrayó que la visita de los legisladores fue positiva porque "pudieron conocer los observatorios que, aunque son internacionales, están aquí en Puebla, el objetivo fue que se enamoraran de los telescopios y que nos apoyen".

Finalmente, agregó que actualmente en Puebla se busca crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación: "Esa iniciativa ya se presentó, fue bien recibida y dentro de poco comenzarán los conversatorios. Esto será muy positivo porque en Puebla no se hace una planeación estratégica a largo plazo en ciencia, tecnología e innovación, y esa sería de sus tareas".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License