Oficina de Vinculación

Comienzan los diálogos para discutir la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Puebla

 

Puebla, Puebla, a 11 de abril de 2019. Hoy arrancó el registro para participar en los diálogos para discutir la creación de una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología para el estado de Puebla.

Los diálogos fueron anunciados esta mañana en una rueda de prensa presidida por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); el Diputado Mtro. José Armando García Avendaño, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; el Mtro. José Ignacio Solano Rodríguez, Director del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, y el Dr. Daniel Durini, investigador del INAOE.

El pasado 4 de marzo se presentó al H. Congreso del Estado de Puebla la Iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla relativas a la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, misma que permitirá al Ejecutivo Estatal proponer, gestionar y coordinar políticas públicas en la materia para el desarrollo de Puebla a través de proyectos y soluciones innovadoras.

La iniciativa fue turnada a distintas comisiones legislativas para su análisis, dictamen y aprobación, y debe ser sometida a la opinión de la sociedad, particularmente de los sectores y actores que participan en la academia y en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los diálogos estarán abiertos a todas las opiniones. La discusión ha sido dividida en cuatro mesas de trabajo con las siguientes temáticas: pertinencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, prospectiva para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el estado de Puebla, actores externos en torno a la nueva secretaría y marco jurídico y organizacional de la misma.

En la rueda de prensa, el Dip. José Armando García Avendaño dijo que se ha convocado a universidades, institutos, centros de investigación y empresas del estado para sumar voces al proyecto de la nueva secretaría.

El Dr. Altamirano destacó que los avances científicos se hacen con planeación a largo plazo, y tener una secretaría en la entidad podría coadyuvar en esta planeación. "Creemos que el estado puede hacer esta planeación a diez o 20 años, las futuras generaciones lo agradecerán".

Por su parte, el Dr. Daniel Durini, quien liderará la mesa de prospectiva, comentó que la motivación de la creación de una nueva secretaría está sustentada en hechos, toda vez que en Puebla hay 58 universidades públicas y ocho privadas de importancia que, en conjunto, ofrecen 585 licenciaturas y 380 posgrados. Puebla, añadió, es el segundo estado con mayor oferta educativa en el país.

"Hay un gran potencial en el estado y la nueva secretaría puede concentrar los esfuerzos y sentar las bases para impulsar la innovación para que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas", apuntó.

A su vez, el Mtro. José Ignacio Solano, quien coordinarán la mesa de actores externos, señaló que el reto para el nuevo organismo será aprovechar la presencia de las numerosas instituciones educativas que hay en Puebla y vincular al sector productivo con el académico. Hay que pensar, dijo, cómo se pueden traducir las políticas nacionales en políticas regionales para detonar soluciones, estimular el desarrollo tecnológico, incentivar el ingenio, desarrollar el pensamiento crítico y creativo y fortalecer alianzas y redes entre el gobierno, la academia y el sector productivo.

En entrevista aparte, el Dip. García Avendaño informó que el foro iniciará de manera electrónica el día de hoy, y que habrá dos foros presenciales, el 30 de abril y el 7 de mayo, en el Congreso del Estado. Las conclusiones se presentarán en la segunda fecha. "Después de los foros tendremos que citar a sesión a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Ciencia y Tecnología, que deberán analizar las conclusiones y propuestas. En el tercer periodo ordinario de sesiones estaríamos en la posibilidad de demostrar que para el desarrollo de Puebla y de nuestras comunidades que hoy tienen un rezago importante, es fundamental la creación de esta Secretaría".

Finalmente, el Dr. Altamirano notificó que los foros son organizados por el Congreso del Estado de Puebla y por el INAOE, que será el soporte técnico de la cámara de diputados. "El foro estará dentro de nuestros servidores y utilizará nuestra red. Es una especie de chat con cuatro mesas temáticas y si alguien quiere opinar algo sólo hay que entrar a la mesa de interés. Habrá alguien que estará atento a las opiniones y comentarios. Esperamos que haya mucha participación. En los foros presenciales nos tocará dirigir dos mesas y ayudar a la coordinación. Yo creo que sí hay que crear la secretaría, hay ejemplos de que sí funciona, como la del estado de Nuevo León".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License