Oficina de Vinculación

Tercer Congreso Nacional en Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena: espacio de encuentro entre investigadores y docentes

 

Puebla, Puebla, a 29 de abril de 2019. Con el objetivo de ofrecer a los docentes de todos los niveles escolares un espacio para compartir, reflexionar, discutir y difundir investigaciones y experiencias exitosas en la enseñanza y aprendizaje, del 22 al 26 de julio de 2019 se realizará el Tercer Congreso Nacional en Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena (CECELI).

En este contexto, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) convoca a investigadores, profesionales de la educación de todos los niveles escolares y al público interesado a la presentación de ponencias, carteles y talleres que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias exactas.

En la edición 2019 del CECELI, se buscará dar a conocer las tendencias y prácticas de la investigación educativa en el área de ciencias exactas; promover estrategias para la enseñanza de las ciencias exactas que proporcionen a los docentes metodologías y materiales didácticos, tanto en español como en lengua indígena, y propiciar la colaboración y la construcción de estrategias para el desarrollo del pensamiento científico, tanto en español como en lengua indígena.

Dr. José Javier Báez Rojas, organizador del Congreso. Foto: archivo INAOE.

"El objetivo del Congreso es tener un espacio en donde los docentes puedan hablar sobre estrategias didácticas y técnicas de enseñanza para mejorar su práctica en el aula", comenta en entrevista el Dr. José Javier Báez Rojas, investigador del INAOE y organizador del CECELI.

En el congreso participarán investigadores nacionales de instituciones que tienen una larga tradición en la investigación en las matemáticas como el CINVESTAV y la UNAM, informa el Dr. Báez.

Estos investigadores presentarán resultados de sus proyectos, de forma que los docentes tendrán la oportunidad de estar cerca de la gente que hace investigación en enseñanza en el país, subraya.

Para el Dr. Báez el Congreso es un espacio único en el estado de Puebla que incluye, además de las conferencias magistrales, talleres. Al respecto, el Dr. Báez señala: "En los talleres los docentes pueden aprender una metodología para facilitar algunas de las actividades de enseñanza".

Para concluir, el Dr. Báez notifica que los docentes pueden presentar trabajos en el formato de carteles o como ponencias. El plazo para presentar trabajo vence el 30 de abril. El registro para asistir al CECELI se llevará a cabo del 15 de mayo al 8 de julio. Para mayor información se puede consultar la página http://adria.inaoep.mx/~diplomados/CECELI/index.html

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License