Oficina de Vinculación

Talleres del INAOE para incitar vocaciones científicas

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 16 de mayo. Ya se publicaron las convocatorias para participar en los Talleres de Ciencia para Jóvenes y para Profes, que se realizarán en Tonantzintla durante este verano del 8 al 13 de julio y del 5 al 10 de agosto, respectivamente.

Ambas actividades son organizadas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), y tienen el propósito de incitar las vocaciones científicas entre los adolescentes mexicanos. El Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) cumplirá este año la mayoría de edad pues llega ya a su decimo octava edición, y el Taller de Ciencia para Profes (TCP) tiene trece años de existencia.

El doctor Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE y organizador de los talleres, indica que a lo largo de los años estas actividades han rendido frutos, ya que muchos de los jóvenes que han participado en el TCJ han optado por cursar alguna carrera científica o tecnológica y de hecho algunos ya han concluido sus posgrados. Y, en el caso del TCP, muchos docentes han reforzado su trabajo en las aulas, fundado clubes de ciencia, organizado eventos de divulgación y participado en actividades nacionales como la Noche de las Estrellas.

Informa asimismo que cada año hay un gran interés en las dos convocatorias: "De acuerdo con nuestras estadísticas, sólo podemos aceptar a uno de cada seis jóvenes y a uno de cada cinco profesores solicitantes. Para ambos talleres, lo más importante de la solicitud es el ensayo, por lo que sugerimos dedicarle tiempo. Les recordamos que ambas convocatorias cierran el próximo 3 de junio".

El TCJ tiene como meta acercar a los estudiantes de bachillerato a la ciencia y a la tecnología, mientras que en el TCP se busca dar herramientas a los docentes para que desarrollen estrategias de acercamiento de los estudiantes a la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con la convocatoria, el TCJ está dirigido a estudiantes de cuarto semestre de bachillerato interesados en la actividad científica o que tengan planes de seguir una carrera de ciencia o de tecnología, y está diseñado para acercar a los participantes a la ciencia a través de charlas, demostraciones, talleres intensivos en grupos pequeños, prácticas en laboratorios, observaciones astronómicas y visitas a telescopios.

Los jóvenes que asistan al Taller tendrán acceso a una gran variedad de temas científicos ajenos a lo que ven en el salón de clases. Los contenidos giran en torno a la Astrofísica, la Óptica, la Electrónica y las Ciencias Computacionales, áreas de investigación que se desarrollan en el INAOE, pero también se abordarán temas de Química, Biología, Matemáticas y muchas más.

Un aspecto a destacar es que el TCJ es un foro en el cual los participantes pueden convivir e intercambiar ideas con jóvenes de su misma edad y con sus mismos intereses. En el caso del TCJ, el INAOE cubrirá todos los gastos, excepto el transporte.

Por otro lado, en el TCP pueden participar docentes de secundaria y bachillerato de cualquier área de las ciencias naturales interesados en la actividad científica y en promover las carreras científicas o tecnológicas entre sus alumnos. Esta actividad busca actualizar a los participantes en el conocimiento científico y tecnológico a través de cursos intensivos, demostraciones y experimentos, visitas a laboratorios y sitios con actividad científica en la región, así como charlas a cargo de investigadores de prestigio académico, además de discusiones y talleres sobre la enseñanza de las ciencias. Los contenidos están relacionados principalmente con las disciplinas que se cultivan en el INAOE, pero son complementadas con otros temas de la ciencia y la tecnología.

Los participantes en el TCP solamente deberán cubrir los gastos de transporte, puesto que los materiales, el hospedaje y la alimentación corren por parte del INAOE.

Para mayor información sobre el Taller de Ciencia para Jóvenes se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/~rmujica/taller2019/taller2019.html

Para mayores detalles del Taller de Ciencia para Profes se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/~rmujica/TCP2019/tcp2019.html

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License