Oficina de Vinculación

La ciencia y el arte dialogan en la Capilla del Arte de la UDLAP

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 7 de junio de 2019. Otra manera de acercarse a la ciencia y al arte tendrá lugar este 14 y 21 de junio en la Capilla del Arte de la UDLAP, cuando científicos y artistas se reúnan a dialogar sobre sus temas y sobre otros tópicos que parecerían serles ajenos.

Esta actividad es organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la Universidad de las Américas Puebla.

Hace un mes, el 2 de mayo, recordábamos el aniversario 500 del fallecimiento de Leonardo da Vinci, quizá la mejor referencia de un personaje que ha combinado la ciencia y el arte en su labor, innovando en las dos áreas. Desde el lado de las artes, podríamos pensar también en Durero, aportando a la ciencia a través de sus representaciones naturalistas, mientras que, por el lado científico debemos mencionar los dibujos de Galileo, destacando sus dotes artísticas para plasmar lo que observaba a través del telescopio.

El arte y la ciencia parecerían dos disciplinas ajenas, esta idea ha dado lugar  a lo que se ha llamado las dos culturas, las ciencias y las humanidades. Sin embargo, estas dos disciplinas, la ciencia y el arte, en realidad están muy conectadas y ejemplo de ello son el uso de nuevos materiales, la conservación y restauración de obras de arte con nuevas tecnologías, los descubrimientos inspirados en la literatura, las obras literarias inspiradas en la ciencia, etcétera.

En estos dos viernes del mes de junio tendremos la oportunidad de escuchar cada vez a dos especialistas, uno en ciencia y otro en arte, hablando en un primer momento de su disciplina, y en un segundo momento de la disciplina de su interlocutor. Sin dejar de intervenir en otros momentos para enriquecer el diálogo.

El primer diálogo se llevará a cabo el 14 de junio entre el astrónomo Omar López-Cruz, del INAOE, y el escritor Sebastián Gatti.  El diálogo girará en torno a la ciencia y la literatura.

El segundo diálogo, el 21 de junio, lo sostendrán el músico y compositor Jorge Andrade Roca y el matemático dedicado a la robótica Daniel Mocencahua, quienes hablarán sobre la música y la tecnología.

Raúl Mújica, Responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE y co-organizador de estos diálogos, nos comenta que "no sabemos si se tratará de una amable conversación o de quién ganará dos de tres caídas, lo cierto es que trataremos que sea sin límite de tiempo para poder interactuar con ambos. Lo importante es que los diálogos resulten enriquecedores para todos y que muestren que hay mucha más relación entre ambas disciplinas que la que generalmente se piensa".

Tania Rivermar del IMACP, co-organizadora de estas charlas, remarca que estos diálogos son resultado de otro diálogo, entre el IMACP y del INAOE, y están siendo apoyados por la UDLAP. "La idea es tener otros diálogos más, involucrando a más ciencias y a más artes, y luego, por qué no, tener un espacio más formal, algún diplomado o especialidad en el tema, en el cual los interesados en esta relación ciencia-arte tenga un acercamiento más formal a través de los especialistas", subraya.

Estas conversaciones se realizarán gracias al apoyo de Marie France Desdier, Directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la citada casa de estudios, y de Adriana Rojas Córdoba, Coordinadora de Formación Artística del IMACP.

La Capilla del Arte de la UDLAP se ubica en la 2 Norte número 6 en la ciudad de Puebla. Los diálogos se realizarán a la 18:30 horas. La entrada es libre.

Les presentamos unas breves reseñas de los dialogantes:

Jorge Andrade ha compuesto música para instrumentos solos, grupos de cámara, orquesta sinfónica, música electroacústica, danza, teatro y video. Ha desarrollado una técnica propia para hacer imágenes con música; asimismo ha escrito guiones y dirigido documentales, cortometrajes de videoarte y realizado programas culturales para radio y televisión. Sus obras de música y multimedia han sido presentadas en distintos foros en Francia, Canadá, Guatemala y México. Creó y dirigió el Festival Internacional Discantus, nuevos escenarios del arte de 2008 a 2012.

Daniel Mocencahua es doctor en Matemáticas por la BUAP, donde coordina el Departamento de Gestión del Conocimiento. Es miembro del núcleo académico básico del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y del cuerpo académico consolidado Sistemas y ambientes educativos. Con sus alumnos ha obtenido premios nacionales e internacionales en robótica y mecatrónica. Es fundador del grupo de divulgación HIPERCUBO y organizador de concursos de robots como Sumbot y Cocotrón. En 2016   ganó la Presea Estatal "Luis Rivera Terrazas" en la modalidad de Divulgación de la Ciencia.

Juan Sebastián Gatti es maestro de escuela y escritor. Autor de los libros El acto furtivo, Filibusteros (y su fábula), Los días contados, Un bicho horrible pero cierto, Recuerdos de Lucinda y Otros Grimaldi de este lado, y coautor de La artimaña y el prodigio.

Omar López Cruz es doctor por la Universidad de Toronto, Canadá. Astrónomo mexicano reconocido en el ámbito internacional, con descubrimientos como el mayor agujero negro supermasivo del universo cercano, y proyectos en proceso como la búsqueda de rastros del nacimiento de las primeras galaxias. Actualmente es  investigador del INAOE, donde se dedica a sus grandes pasiones: la búsqueda de cúmulos de galaxias, las lentes gravitaciones,  la formación de las primeras galaxias en el universo y las fuentes de ondas gravitacionales. 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License