Oficina de Vinculación

Taller de Radioastrofísica Verano TNT: formando a los futuros científicos del GTM

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 18 de junio de 2019. Cosmología, galaxias, planetas, estrellas, formación estelar, desarrollo de instrumentación radioastronómica, observación y reducción de datos son algunos de los tópicos que se abordarán en el 4º Taller de Radioastrofísica Verano TNT, que dio inicio hoy con la asistencia de estudiantes de México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Colombia.

El Taller de Verano TNT, que llega ya a su cuarta edición, es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y este año cuenta con un fuerte apoyo del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

El Taller está dirigido a estudiantes que cursan el último año de las carreras de Física, Matemáticas, Ingenierías y áreas afines de México, América Central y Sudamérica, y tiene como objetivo introducir a los asistentes a la radioastrofísica y la astronomía milimétrica a través de la investigación que se realiza en el INAOE, y formar estudiantes que en el futuro podrían convertirse en científicos del talla internacional y trabajar con el GTM. Este año participan en el Taller 20 jóvenes que fueron seleccionados de entre más de 80 que enviaron solicitudes.

De acuerdo con el Dr. Abraham Luna Castellanos, investigador de la Coordinación de Astrofísica, promotor y uno de los organizadores del Taller, este evento ha sido muy exitoso en muchos sentidos.

"Esto comenzó hace cinco años cuando no se tenía el nombre que ahora tiene, y arrancó de manera conjunta con la UNAM. Este año tenemos el cuarto taller oficial enfocado en radioastronomía milimétrica y en Tonantzintla, la razón de TNT en el título. Ha sido tan exitoso que siempre hemos tenido el apoyo de CONACYT, directamente o a través de la UNAM y ahora del GTM; y el apoyo y respaldo de la Unión Astronómica Internacional (IAU)", dijo en entrevista.

El investigador agregó que en el Taller se muestra a los estudiantes el potencial que tiene el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, y que es sin duda una forma de atraer a los talentos de toda América Latina.

"En estos años hemos traído a jóvenes de Argentina, Chile, en general de todo América del Sur, y sobre todo de México. Y es exitoso no sólo porque es atractivo, sino porque en algunos países hemos impulsado más el interés por la radioastronomía. Sabemos que en varios países se están construyendo radiotelescopios pequeños y que ya hay grupos con los que se colabora. En el Taller se abarcan todos los temas posibles, desde cosmología hasta cuerpos menores del sistema solar, y esto contagia a cualquiera porque con astronomía milimétrica podemos observar desde objetos del universo temprano hasta cuerpos en la Vía Láctea", apuntó.

El Taller TNT tiene una duración de dos semanas: la primera semana está integrada por un programa de conferencias sobre tópicos de frontera, y en la segunda se imparten dos talleres, unos sobre antenas y otro sobre reducción de datos. Es importante recalcar que durante  el Taller los asistentes deben desarrollar un proyecto.

Entre los investigadores que impartirán charlas están los astrofísicos del INAOE y del GTM David Hughes, Alberto Carramiñana, Vahram Chavushyan, Divakara Mayya, Miguel Chávez, Eduardo Mendoza, Alfredo Montaña, Arturo Gómez, Emmaly Aguilar, Iván Rodríguez, Edgar Colín, Abraham Luna, así como Milagros Zeballos, de la UDLAP.

Entre los temas que se abordarán destacan el Big Bang y el Fondo Cósmico de Microondas, cúmulos de galaxias y galaxias submilimétricas, núcleos activos de galaxias, galaxias y formación estelar, discos protoplanetarios, instrumentación milimétrica, herramientas computacionales, por citar unos cuantos.

El Taller de Radioastrofísica Verano TNT concluirá el viernes 28 de junio con la presentación de los resultados de los proyectos por parte de los estudiantes. Para mayor información se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/~tallermmtnt/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License