inaoe.edu.mx
INAOE | SALA DE PRENSA
Asignar puntaje:
 

Del 19 al 23 de agosto, V Escuela Mexicana de Astrobiología

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 19 de junio de 2019. ¿Hay vida fuera de la Tierra?, ¿cómo se puede detectar?, ¿cómo se originó y evolucionó la vida en nuestro planeta?, ¿cuáles son las condiciones bajo las cuales puede surgir?, ¿qué características deben tener los posibles mundos que le den cabida fuera y dentro de nuestro sistema solar?

Estas son algunas de las preguntas que se abordarán durante la V Escuela Mexicana de Astrobiología, que se realizará del 19 al 23 de agosto en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El evento es organizado por la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA), el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Conacyt y este centro de investigación.

En entrevista, la Dra. Guadalupe Cordero Tercero, presidenta de la SOMA e investigadora del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, comenta que esta asociación científica surgió como una asociación civil sin fines de lucro en el año 2000. Está integrada por investigadores interesados en estudiar el origen de la vida, cómo se distribuye y evoluciona, cuáles fueron las condiciones para que surgiera en la Tierra y posiblemente en otros lugares del Universo. "Dada la complejidad de esta tarea, es importante que la Astrobiología sea una disciplina en la cual se involucren muchas áreas como Física, Química, Biología, Matemáticas, incluso Filosofía", subraya.

A su vez, el Dr. Miguel Chávez Dagostino, director científico del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y uno de los organizadores de la Escuela, añade que la Astrobiología se puede entender como una multidisciplina que investiga el cosmos para saber si hay vida más allá de la Tierra o, en todo caso, precursores de la misma fuera de nuestro planeta.

"La motivación es que en la actualidad se conocen más de cuatro mil exoplanetas, desde muy grandes como Júpiter, hasta muy pequeños como la Tierra, y este número siguen aumentando, prácticamente todos los días se descubre un nuevo exoplaneta. En algunos casos, incluso se ha podido investigar su composición atmosférica, de tal forma que se han podido conocer algunas propiedades físicas de esas atmósferas y su contenido químico. Conforme avance la tecnología y se puedan analizar mejor las atmósferas de los exoplanetas, tendremos  información sobre si en esos sistemas se pueden distinguir precursores de la vida o condiciones físicas que permitan que la vida se desarrolle como la conocemos en la Tierra", apunta el también investigador del INAOE.

Las cuatro ediciones anteriores de la Escuela se realizaron en Ciudad Universitaria de la UNAM, en la Ciudad de México; en el Cinvestav, en Irapuato; en el Museo El Caracol y en las instalaciones del Instituto de Astronomía en  Ensenada,  y en Hermosillo, Sonora. La quinta edición se realizará en el INAOE porque "la idea es hacer que la Astrobiología se conozca en todo el país", señala por su parte la Dra. Cordero.

Para el Dr. Miguel Chávez, el hecho de que el evento se realice en el INAOE es de suma relevancia dado el interés en el área en los últimos años. "En septiembre pasado, durante el XI Congreso Nacional de Astrobiología, fuimos invitados para colaborar en la organización de la quinta escuela aquí en el INAOE. Yo, por supuesto, respondí positivamente, y una razón de fondo es el hecho de que buena parte de lo que se va a presentar  es sobre Astronomía, área que se desarrolla en el INAOE, en particular  en temas como regiones de formación estelar y objetos celestes asociados con nuevas generaciones de estrellas, como lo hizo Guillermo Haro hace muchos años. Dado ese ímpetu, nuestra infraestructura y el hecho de que el Gran Telescopio Milimétrico seguramente va a contribuir significativamente con investigaciones de astroquímica asociadas a la Astrobiología, salta la motivación de por qué organizar esta escuela aquí en Tonantzintla".

En cuanto a los temas que se abordarán en la V Escuela de Astrobiología, la Dra. Cordero informa que serán esencialmente dos: "Uno es exoplanetas y todo lo que tiene que ver con ellos, cómo se detectan y cómo se analizan los datos, y el otro son los extremófilos, que son seres vivos que viven en condiciones y ambientes extremos y diferentes a los que estamos acostumbrados nosotros. Es importante entender cómo son estos organismos, porque son el tipo de organismos que puede vivir en otros lugares en el Universo".

Entre los científicos que impartirán ponencias en la Escuela destacan Sandra Ramírez, Lilia Montoya, Irma Lozada, Leticia Carigi, Yilén Gómez, Antígona Segura, Guadalupe Cordero, Miguel Chávez, Patricia Núñez y Karina Cervantes. La Dra. Guadalupe Cordero adelanta que entre los invitados internacionales estará el Dr. Julio Valdivia Silva, presidente de la Sociedad de Astrobiología del Perú, quien es médico de profesión y ha realizado estudios en la NASA y en el Centro de Astrobiología de España.

Para concluir, la Dra. Cordero agrega que la Astrobiología es una disciplina que no sólo nos está permitiendo ver las condiciones de vida en otros sistemas planetarios sino también en la Tierra: "Nos permite ver qué tanto conocemos nuestro planeta y qué tanto puede cambiar. El año pasado en el congreso invitamos a Shawn Domagal Goldman, astrobiólogo  de la NASA, quien comentó que todos somos astrobiólogos sin saberlo, y es cierto, pues sin importar el tema que se esté trabajando, se relaciona directa o indirectamente con la vida. Por ejemplo, si  se están dedicando a cráteres de impacto, y se preguntan qué tiene que ver esto con la astrobiología, pues mucho, porque los asteroides o cometas de más de un kilómetro, cuando impactan la Tierra pueden ser capaces de provocar extinciones masivas, como sucedió en Chicxulub, donde cayó un objeto de unos diez kilómetros  que cambió el rumbo de la vida para siempre, los dinosaurios desaparecieron y los mamíferos estamos aquí".

La invitación para asistir a la Escuela está abierta para los estudiantes de licenciatura y posgrado. La convocatoria cierra el 24 de junio. Para mayor información se puede consultar la página http://web.soma.org.mx/escuela-mexicana-de-astrobiologia.html


Última modificación :
19-06-2019 a las 13:25 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2019

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License