Oficina de Vinculación

Con campamento para niñas y adolescentes, fomentan inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología

 

Santa María Tonantzintla, a 2 de julio de 2019. Con la participación de 31 niñas y adolescentes de distintas comunidades del estado de Puebla, ayer dio inicio el Campamento de Empoderamiento Científico "Por más mujeres en la ciencia y la tecnología".

            Este proyecto, apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), tiene como objetivo promover, fomentar y fortalecer la inclusión de las mujeres en la ciencia desde temprana edad.

            En principio, el campamento está dirigido a jovencitas de las comunidades cercanas al GTM y al observatorio HAWC de rayos gamma en la región de Atzitzintla. Sin embargo, en el marco de la inauguración del campamento, se dio a conocer que esta actividad se realizará a nivel nacional el próximo mes de agosto gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

            Si bien este es el segundo año consecutivo en que el INAOE organiza el campamento, los antecedentes del mismo se remontan a hace ocho años, cuando comenzó a realizarse en coordinación con Peace Corps México bajo otro nombre.

            Durante una semana entera, las participantes asisten a charlas y participan en actividades con temáticas tan variadas como nutrición, salud, sexualidad, liderazgo, química, astronomía, electrónica, literatura, arte, biología y matemáticas.

            La Ing. Janina Nava Ariza, coordinadora del Campamento, informó que este año el INAOE recibe a chicas de Atzitzintla, Ciudad Serdán, Chilchotla, Tlachichuca, Libres, Tepeaca y Tzicatlacoyan, así como de Puebla, Tonantzintla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula: pensando ya en la zona de impacto del INAOE.

            La Ing. Nava explicó que el proyecto tiene dos componentes. El primero consiste en empoderar a la mujer joven a través de temas de liderazgo, motivación, seguridad, confianza, salud, nutrición, y el segundo es dar el paso hacia lo profesional.

            "Aquí es donde entra el tema de ciencia y tecnología. Buscamos que las chicas tengan contacto con investigadoras y científicas no solo del INAOE sino de otras instituciones especialistas en otras áreas como Química, Física, Robótica, Electrónica, Astrofísica, quienes les platican de manera muy personal cómo y por qué eligieron su carrera, qué obstáculos tuvieron siendo mujeres, cómo los superaron y qué están haciendo en sus áreas. Son casos de éxito que pueden tomar como modelos a seguir. Es impactante el cambio que se opera en las chicas porque todo esto les da seguridad y confianza, y se convencen de que pueden lograr lo que quieren, las empodera. Y después descubren alternativas y opciones en ciencia y tecnología que pueden elegir y ser exitosas, aunque ahora ya estamos incluyendo las humanidades y las ciencias sociales. Es un programa completo, integral, en esto radica el éxito del campamento", destacó.

            Notificó asimismo que, en el marco de la convocatoria de vocaciones científicas de este año del Conacyt, se obtuvo un recurso para realizar este campamento a nivel nacional. "El campamento cuenta con el apoyo de una red multidisciplinaria e interinstitucional. A lo largo de los años hemos atendido a más de 300 niñas, y el impacto no es sólo para ellas sino también para sus familias y comunidades. Afortunadamente el proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento del Conacyt. El campamento nacional se realizará del 19 al 25 de agosto, esta semana lanzaremos la convocatoria. Creo que va a tener mucho éxito".

            Adicionalmente, la Ing. Nava Ariza informó que recientemente también se obtuvo financiamiento de la convocatoria de apropiación social del conocimiento del Conacyt para un proyecto de divulgación: "El proyecto se llama "Ciencia sin márgenes, divulgando alrededor del GTM y HAWC", para realizar jornadas de divulgación científica en 36 rancherías y comunidades alejadas de las cabeceras municipales de Atzitzintla y Ciudad Serdán, pero que están cerca de los dos observatorios. Vamos a localizar puntos estratégicos a donde llevaremos muchos talleres científicos, eventos culturales y artísticos, charlas, experimentos y demostraciones de los proyectos GTM y HAWC".

            Finalmente, subrayó que el INAOE ha trabajado mucho a lo largo de todos estos años en la región de Ciudad Serdán, pero que "siempre hace falta más", y añadió: "Con esto calculamos que llegaremos a 10 mil niños y jóvenes que se van a reunir en diferentes puntos estratégicos de Atzitzintla y Ciudad Serdán. Con nosotros van a participar las presidencias municipales y las escuelas. Este programa no es nuevo, empezamos a hacerlo en 2016 como un programa piloto, vimos que había mucha aceptación y el éxito fue tal que lo repetimos en 2017. El año pasado no pudimos hacerlo, pero estamos seguros que acciones como esta van a contribuir a la apropiación de la ciencia y a funcionar como contrapeso de algunos problemas fuertes en materia de educación".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License