Oficina de Vinculación

Se realizó la Segunda Reunión de Estudiantes de Astronomía en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de agosto.- Con la participación de más de 80 jóvenes de todo el país, el pasado 30 de agosto dio inicio la Segunda Reunión de Estudiantes de Astronomía en nuestro Instituto.

La breve ceremonia de inauguración fue presidida por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; el M.C. José Peña, Jefe del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM en Tonantzintla; el M.C. Jonathan Reyes Pérez, Presidente del Comité Científico de esta Reunión, y la M.C. Giannina Dalle Messe Zavala, miembro del Comité Organizador Local.

En su breve discurso de bienvenida, el Dr. Carramiñana Alonso hizo referencia a la importancia del estudio de la astronomía en nuestro país. La astrofísica ha estado presente en Tonantzintla desde hace varias décadas y quizás desde la época prehispánica, expresó.

Esta Reunión de Estudiantes, añadió, tiene especial importancia porque se da en el marco del centenario del natalicio de Guillermo Haro Barraza, fundador del INAOE. Subrayó que en un país como México, con tantas necesidades sociales y económicas, el estudio de las ciencias en general y de la astrofísica en particular debe ir acompañado por un firme compromiso con la sociedad.

A su vez, Jose Peña hizo un breve recuento histórico de la astronomía en Tonantzintla, desde la fundación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla por Luis Enrique Erro hasta la creación del INAOE por parte de Guillermo Haro hasta la actualidad. Se refirió sucintamente a los años del Dr. Ojeda y del Dr. Alfonso Serrano Pérez Grovas, cuya dirección marcó el rumbo del Instituto hacia el futuro.

Por su parte, Jonathan Reyes Pérez dio la bienvenida a los estudiantes que proceden de diversos estados del país: Guanajuato, Zacatecas, Baja California, Puebla, etcétera. Finalmente, Giannina Dalle Messe les deseó a todos una placentera y productiva estancia.

La Reunión de Estudiantes de Astronomía, que se prolongó hasta el 31 de agosto, tuvo como objetivos vincular a los estudiantes de astronomía de las distintas instituciones de todo el país, y generar un espacio de retroalimentación científica entre los participantes al compartir su trabajo, impulsando la colaboración de trabajos futuros.

Algunos de los temas que se abordaron a lo largo de esta Reunión fueron Astronomía Extragaláctica y Cosmología, Astrofísica Teórica, Astronomía Galáctica y Planetaria, Estrellas y Medio Interestelar e Instrumentación Astronómica.  

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License