Oficina de Vinculación

INAOE: posgrados de excelencia

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de julio. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ofrece programas de posgrado de excelencia, muchos de los cuales son de calidad internacional.

Así lo afirmó el Dr. Saúl Pomares Hernández, Director de Formación Académica de este Instituto, quien en entrevista habló sobre los programas de mayor tradición y sobre los nuevos posgrados transversales.

En entrevista, el Dr. Saúl Pomares Hernández informó que el INAOE ofrece ocho maestrías y seis doctorados. El INAOE cuenta actualmente con cerca de 400 estudiantes activos de maestría y doctorado. La eficiencia terminal es muy alta.

En cuanto a las maestrías, destacó que se imparten cuatro en las áreas de mayor tradición académica, que son Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, además de tres programas transversales en Ciencias y Tecnologías del Espacio, Ciberseguridad, que se ofrece con la industria, y Ciencias y Tecnologías Biomédicas. Además, está la maestría profesionalizante en Enseñanza de las Ciencias Exactas.

Por lo que toca a los doctorados, el Dr. Pomares informó que el INAOE ofrece programas en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, así como en Ciencias y Tecnologías Biomédicas y Tecnologías del Espacio.

El también investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales hizo énfasis en los programas de posgrado de más reciente creación: la maestría y el doctorado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas y en la maestría en Ciberseguridad.

Por lo que corresponde al programa en Ciencias y Tecnologías Biomédicas dijo: "En este programa concluyen las cuatro áreas clásicas del INAOE. El perfil de ingreso de este posgrado no sólo incluye ingenierías, sino también ciencias de la salud, medicina, biología. Actualmente este posgrado está en evaluación para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, ya fue presentado a los evaluadores, sentimos que fue bien aceptado, creemos que va a ser aprobado tanto en maestría como en doctorado. Esto lo sabremos a mediados de julio, y si todo sale bien tendremos las becas a partir de agosto de este año".

El Dr. Pomares subrayó que el posgrado en Ciberseguridad, que ya también fue presentado ante el PNPC, es el primero que tiene el INAOE con la industria y es posiblemente el único posgrado a nivel nacional en esta modalidad. "Y si todo sale bien, en agosto contará también con el distintivo PNPC".

El Director de Formación Académica notificó que todos los demás posgrados del INAOE pertenecen al PNPC, excepto la maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas. Añadió que en un ochenta por ciento estos programas son de calidad internacional, "o que significa que están en el distintivo de calidad más alto que ofrece el Conacyt. Algunos de estos posgrados pasan a evaluación este año, y esperamos que ese ochenta por ciento pase a ser arriba del 90 por ciento, o el cien", expresó.

Asimismo, informó que la convocatoria de maestría ya se cerró: Estamos ahora en la etapa de selección, en el curso propedéutico, el examen de selección de maestría será el 12 de julio. Aunque no estén en el curso propedéutico, los interesados pueden hacer examen y todavía pueden enviar sus papeles.

Finalmente, dijo que ya está abierta la convocatoria para los doctorados: Cada área tiene ciertos requisitos, pero hay una entrevista con los candidatos, un examen oral y en algunos casos también hay exámenes por escrito. Los doctorados están abiertos para todos los estudiantes interesados, no sólo estamos hablando de mexicanos, porque el PNPC ofrece también becas para estudiantes extranjeros. Tenemos una comunidad interesante de estudiantes extranjeros, usualmente son latinoamericanos, pero también tenemos gente de África y de Europa.

Para mayor información de los posgrados se puede consultar la página https://posgrados.inaoep.mx/?movil=0

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License