Oficina de Vinculación

El INAOE y el Centro de Investigaciones Espaciales de Costa Rica refrendan cooperación científica

 

Santa María Tonantzintla, a 5 de julio de 2019. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), refrendaron este día la colaboración internacional en materia científica, académica y de divulgación.

Lo anterior, en el marco de un acto protocolario que se realizó hoy con la asistencia de autoridades de ambas instituciones y del Gobierno del Estado de Puebla, además de investigadores y estudiantes de posgrado.

La ceremonia fue presidida por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; el Embajador Mtro. Miguel Ángel González Félix, asesor internacional del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM); el Ing. Christian Ayala Espinosa, director del IPAM, quien asistió en representación del Gobernador del Estado; y por las Dras. Lela Taliashvili, del CINESPA, e Itziar Aretxaga, investigadora del INAOE, científicas que coordinan la colaboración entre ambas instituciones.

En un breve mensaje de bienvenida, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles resaltó la importancia de la continuidad en esta colaboración en la cual el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla es fundamental.

A su vez, la Dra. Itziar Aretxaga dijo que el INAOE cuenta con una larga tradición de cooperación internacional con instituciones principalmente de Estados Unidos y Europa. Asimismo, informó que la colaboración entre el INAOE y el CINESPA se inició en 2013, a propuesta del Gobierno del Estado de Puebla. Para los proyectos conjuntos se ha contado con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Añadió que en un primer proyecto realizado en 2014-2015 se formaron grupos de investigación en actividad solar y sus efectos en la Tierra; Astrofísica de altas energías con el Observatorio High Altitude Water Cherenkov, y Astrofísica milimétrica con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

También se intercambió material de divulgación científica; el Planetario San José de la UCR se incorporó como sede de la Noche de las Estrellas; se creó un grupo de Radioastronomía para apoyo técnico al Radio Observatorio de Santa Cruz (ROSAC) en Guanacaste y se planeó el intercambio de cursos de posgrado complementarios en las dos instituciones.

En un segundo proyecto, que se efectuó de 2016 a 2018, se llevó a cabo investigación en las tres áreas prioritarias con la incorporación de profesores jóvenes y estudiantes de la UCR que realizan tesis de posgrado con supervisión INAOE-CINESPA; se elaboró e intercambió material de divulgación científica entre los planetarios de México y el Planetario de San José, y ténicos asociados a este último impartieron un curso de creación de materiales audiovisuales a miembros de planetarios mexicanos en el 2016. Finalmente, el grupo de radioastrometría del GTM/INAOE evaluó una antena del ROSAC y hubo intercambio de estudiantes de posgrado.

Por su parte, la Dra. Lela Taliashvili comentó que en los próximos dos años los investigadores de ambas instituciones desarrollarán nuevos proyectos de investigación en Astrofísica Solar y Clima Espacial, relacionados con la evaluación de los efectos de las actividades solares en la magnetosfera terrestre con base en las observaciones de los telescopios terrestres y espaciales, y también con base en las imágenes de H-alfa del nuevo observatorio OAS-UCR  y datos de rayos cósmicos obtenidos por el detector del nuevo LARC de CINESPA-UCR. Se  espera que la toma de datos se realice en tiempo y forma continua y desarrollar un catálogo de las actividades solares más geoefectivas.

Agregó que los investigadores de INAOE capacitarán estudiantes de posgrado en Astrofísica Extragaláctica, Radioastronomía y Astrofísica y se elaborarán tesis con cooperación binacional, y que se abrirá la línea de Astrofísica Extragaláctica en el CINESPA , se desarrollarán nuevos proyectos de investigación e investigadores del CINESPA serán incorporados a observatorios mexicanos. En materia de divulgación científica se promoverá un convenio entre el Planetario de San José y la Asociación Méxicana de Planetarios A. C.

Recalcó que los beneficiarios directos del proyecto son los investigadores y estudiantes de posgrado del CINESPA  y del INAOE, al poder involucrarse en los proyectos apoyados con viajes de capacitación, pasantías y talleres de trabajo conjuntos: "Indirectamente, los programas de investigación y difusión se comunican a un público más amplio, a los alumnos de escuelas secundarias locales y público general, a través de las notas de prensa, seminarios impartidos por los investigadores asociados a este proyecto, diversos programas en los planetarios de ambos países. Los resultados obtenidos por el proyecto son publicaciones científicas, material audiovisual de docencia/seminarios de investigación especializados. Es decir, la generación de los bienes intelectuales de este proyecto son permanentes".

A su vez, el Ing. Christian Ayala subrayó que con estas iniciativas se coloca a Puebla de nueva cuenta en el plano internacional y que esta entidad está dispuesta a trabajar en una agenda internacional que incluya áreas prioritarias para el estado.

Finalmente, el Embajador Miguel Ángel González Félix destacó que esta colaboración en materia de intercambio académico y de desarrollo de instrumentos e infraestructura para observatorios astronómicos será en beneficio del INAOE y del CINESPA.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License