Oficina de Vinculación

Se realiza ceremonia de premiación de la XIII Olimpiada Nacional de Astronomía

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 17 de julio. Luis Eduardo Ayala Duarte, de Sonora, Juan Pablo Murrieta Cortés, de Querétaro, y Salvador Alejandro Ochoa Oregón, de Sinaloa, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugares respectivamente de la categoría Preparatoria de la XIII Olimpiada Nacional de Astronomía.

Ello, en el marco de la ceremonia de clausura de la etapa final y premiación del concurso, organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que se realizó hoy. En este contexto, también se otorgó una mención honorífica en la categoría secundaria a Miguel Ángel Ramírez Garrido, estudiante del estado de Sinaloa.

La ceremonia de clausura y premiación de la XIII Olimpiada Nacional de Astronomía estuvo presidida por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; el Síndico Municipal Lic. Josué Xicale Coyopol, quien asistió en representación de la presidenta municipal de San Andrés Cholula Karina Pérez Popoca; la Lic. Mariana Morales López, Directora de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), quien asistió en representación del director de dicho Consejo el Mtro. Victoriano Covarrubias Salvatori, y la regidora de San Andrés Cholula María del Rayo Flores Mastranzo. También estuvieron presentes por parte del INAOE el Dr. David Julián Sánchez de la Llave, Director de Investigación; el Dr. Saúl Pomares Hernández, Encargado del Despacho de la Dirección de la Dirección de Formación Académica; el Dr. José Ramón Valdés Parra, Coordinación de Astrofísica, y el Dr. Eduardo Mendoza Torres, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional de Astronomía.

En un breve mensaje a los participantes y asistentes a la ceremonia, el Dr. Eduardo Mendoza comentó que a lo largo de 13 años la Olimpiada Nacional de Astronomía ha rendido frutos. Prueba de ello es que 12 de los estudiantes que concursaron en años anteriores han concluido o realizan estudios de doctorado en Astrofísica, y 20 más han obtenido el doctorado en áreas científicas afines.

Anunció asimismo que en el mes de octubre de este año, gracias al apoyo del CONCYTEP, la ciudad de Puebla será sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica. "Todos estos hechos nos dan fuerza para seguir adelante. Nosotros hacemos con gusto esto, ponemos el corazón en organizar la Olimpiada, y eso es lo que queremos transmitirles a los jóvenes", agregó.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles felicitó a todos los participantes, los invitó a continuar en un futuro sus estudios en algunos de los siete programas de posgrado del INAOE y les dijo que, sin importar las circunstancias económicas del país, no deben perder el rumbo que se han trazado para su futuro.

En esta ceremonia de premiación también se otorgaron reconocimientos a los  14 finalistas que llegaron a la etapa final de la Olimpiada, después de competir en contra de más de 500 estudiantes. Ellos son: Abril Arellano, Cared Nicolle Castaños, Miguel Ángel Ramírez, Alan Jesús Gándara, Hwan Hee Chung, Juan Pablo Murrieta, Salvador Alejandro Ochoa, Luis Eduardo Ayala, Fernanda Sánchez, Lorena Muro, Ixchel Ramírez, Andrea de la Paz Barragán, Ana Sofía Salcido y Oscar Angulo. Este último obtuvo en 2018 una medalla de oro en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y participará en la Olimpiada Internacional de Astrofísica que se realizará en Hungría próximamente.    

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License