Oficina de Vinculación

Homenaje a la Dra. Angélica Muñoz Meléndez, investigadora que dejó huella en la robótica en México

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 19 de julio. Generosa, íntegra, elocuente, rigurosa académicamente hablando, investigadora de excelencia, apasionada por la vida, entrañable amiga, orgullosa promotora de México. Así era la Dra. Angélica Muñoz Meléndez, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien falleció el pasado 11 de julio.

El Dr. Leopoldo Altamirano Robles en el mensaje de apertura. Foto: archivo INAOE.

En un conmovedor homenaje que se le rindió este día, colegas, amigos, estudiantes y familiares de quien fue una de las figuras centrales de la robótica en nuestro país hablaron sobre el trabajo científico y algunos aspectos personales de la Dra. Muñoz, remarcando la forma en la cual marcó la vida de la gente que la rodeó. Angélica Muñoz era de las muy pocas mujeres trabajando en el área de robótica en el país y fue una de las figuras más destacadas de esta disciplina.

Dr. Aurelio López López. Foto: archivo INAOE.

En un breve mensaje, el Dr. Aurelio López López, investigador del INAOE, narró que conoció a la Dra. Angélica Muñoz en 2003, cuando ella se incorporó al INAOE a través del programa de repatriaciones. Aquí fortaleció al grupo de investigadores de la naciente Coordinación de Ciencias Computacionales y con el tiempo se convirtió en uno de sus pilares.

Recordó que Angélica Muñoz fue una de las fundadoras del Laboratorio de Robótica del INAOE, el cual tiene una buena presencia nacional e internacional y en donde se han formado estudiantes de primer nivel.

Dr. José Martínez Carranza. Foto: archivo INAOE.

El Dr. López destacó su colaboración en el proyecto de juguetes y tangibles educativos para niños de comunidades indígenas, y dijo que el elemento central de estos desarrollos fue la creatividad y el conocimiento del hardware de Angélica Muñoz para la materialización del gusanito que habla ñáhñú, una lotería en mixteco, náhualt y maya, y los Paquitos, robots que hablan purépecha, náhuatl, totonaco y wixarica. Rememoró sus esfuerzos para que los diseños de los juguetes representaran los aspectos culturales de los niños indígenas, e informó que ya estaba en vías de desarrollar una nueva generación de muñecos-robots que hablaran y cantaran en mixteco.

Dr. German Cuaya Simbro, uno de los estudiantes de la Dra. Muñoz. Foto: archivo INAOE.

Por su parte, el Dr. José Martínez Carranza, investigador de este Instituto, reconoció su pasión por impulsar el área de la robótica en nuestro país como fundadora de la Federación Mexicana de Robótica y organizadora de concursos de robots limpiadores. "Quiero recordar y admirar la alegría que le generaba ver a los estudiantes competir, emocionarse con los retos, verlos celebrar cuando su robot lograba resolver el reto", agregó.

"En la particular, espero que su legado me motive a realizar mi trabajo con disciplina, dispuesto a escuchar la crítica, buscando la excelencia y no descansar en la búsqueda para ser una mejor persona. Del mismo modo, espero poder transmitir esto a mis estudiantes y hacerles saber que, en el INAOE, contamos con una investigadora de la calidad académica, ética y moral como la Dra. Angélica", finalizó.

La Dra. Gabriela Muñoz, hermana de la Dra. Angélica Muñoz. Foto: archivo INAOE.

Por su parte, la Mtra. Alma Ríos compartió fragmentos de la última charla que sostuvo con Angélica y habló de la perfección de las obras elaboradas tanto con sus manos como con su intelecto, además de su honestidad, rectitud, sinceridad y bondad.

En esta ceremonia destacaron por su emotividad los testimonios de algunos de los estudiantes de la homenajeada. El Dr. German Cuaya Simbro, uno de sus alumnos, resaltó que la Dra. Muñoz es inspiración para las nuevas generaciones de mujeres: "su labor es invaluable para propiciar la participación de las niñas en el ámbito de la investigación, ha sido un orgullo haber sido asesorado por una investigadora como ella".     

El Dr. Hussein López Nava, otro de los estudiantes de la Dra. Muñoz. Foto: archivo INAOE.

A su vez, el Dr. Hussein López Nava contó cómo fue su relación con ella y manifestó: "Guardaré otros muchos recuerdos como cuando me la encontré en París y me dijo: cosas mágicas pasan en esta ciudad, o aquella charla cuando viajamos a Oaxaca La semana pasada se bajó de mi barco y me dejó ser el capitán de ahora en adelante, y no estoy triste sólo porque se haya ido, sino también porque no quiero decepcionar a quien dedicó tanto tiempo y energía en mí".

La Dra. Gabriela Muñoz Meléndez, hermana de Angélica, habló de su pasión, entrega y generosidad, de que su pérdida es enorme, y de que hay que vivir la vida intensamente, sin tomar atajos.

Como parte del homenaje también se leyeron y escucharon mensajes de colegas que no pudieron asistir al mismo: el Dr. Jesús Favela, del CICESE; los doctores Enrique Sucar, Carlos Alberto Reyes y Eduardo Morales, del INAOE, y su ex alumno de maestría Francisco Márquez.

 

Breve semblanza de la Dra. Angélica Muñoz Meléndez (1969-2019)

La Dra. Angélica Muñoz estudió la licenciatura en la Facultad de Informática de la Universidad Veracruzana (UV), casa de estudios en donde también realizó la maestría en Inteligencia Artificial, de la cual se graduó con honores. Obtuvo los títulos de maestría y doctorado en Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Patrones en la Universidad Pierre et Marie Curie, París VI, en Francia, y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Nebraska en Omaha, Estados Unidos.

Fue profesora de la Facultad de Matemáticas e Informática de la UV, profesora-investigadora del Departamento de Electrónica y Computación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y profesora asistente en la Efrei en París y en la Universidad de Calais, Francia.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores; miembro honorario, presidenta y vicepresidenta de la Federación Mexicana de Robótica A. C., e integrante de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial A. C., y de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación A. C.

Publicó numerosos artículos de investigación en revistas internacionales, impartió diversos cursos de posgrado y dirigió varias tesis. Fue una de las fundadoras del Laboratorio de Robótica del INAOE y se destacó por su trabajo en las áreas de robótica móvil, inteligencia artificial distribuida y computación ubicua. Su mayor interés giraba en torno a la inteligencia colectiva, y trabajó en el diseño y la programación de mecanismos que posibilitaran que las computadoras y los robots interactuaran entre ellos y con el mundo que los rodea para lograr objetivos comunes. Junto con otros colegas, en 2004 creó el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores, que actualmente forma parte del Torneo Mexicano de Robótica.

La Dra. Muñoz fue una entusiasta de las actividades de divulgación de la ciencia, ya fuera a través de la impartición de talleres para niños y adolescentes y visitas a laboratorios, o con entrevistas en medios de comunicación. Trató de hacer llegar a los grupos vulnerables del país algunos de los beneficios de la robótica. Muestra de ello fue el proyecto denominado Juguetes y tangibles educativos para el aprendizaje y revaloración de las lenguas indígenas mexicanas, desarrollado en  colaboración  con el Dr. Aurelio López López y con investigadores del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Estos juguetes y tangibles incorporan computación, robótica y tecnologías del lenguaje con el objetivo de reforzar el trabajo con niños de comunidades indígenas en materia de lengua y cultura.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License